Gabriela Macias, agente de las fuerzas policiales de Santa Cruz, participa de la Red de Mujeres Policías que ha enviado un petitorio con diversos reclamos al Ministerio de Seguridad de la Nación. “En la Policía hay muchísima desigualdad entre hombres y mujeres”, apuntó en diálogo con Agencia DERF.
“Algunos medios nos han calificado como Policías Feministas. Somos policías con perspectiva de género. Herramienta, estrategia que se ha creado para lograr la igualdad en cualquier ámbito, ya sea la justicia, la política, en este caso la policía donde existe muchísima desigualdad entre hombres y mujeres”, remarcó la agente policial Gabriela Macias.
Hay un problema legal. Estamos bajo un reglamento, decreto de la dictadura del año 1971 que no contempla a las mujeres, sus cuestiones propias y peor, permite un montón de abusos. Por ejemplo, los acosos o la discriminación. Eso no se contempla
¿Cómo se creó e impulsó la Red? “Tuvimos femicidios de compañeras policías, que fue la gota que rebalsó el vaso. Estamos viviendo violencias extremas, y lamentablemente no se habla de esto como se debería. Tenemos abogadas dentro de la Red que, gratuitamente, decidieron sumarse y están armando la movida legal para promover el cambio del reglamento de la Policía en Argentina, para que tenga perspectiva de género”, detalló la santacruceña.
Y recordó: “Por reglamento no podemos denunciar los acosos, no podemos denunciar una violación por parte de tu jefe. Vivimos las mujeres policías una obstrucción en la Justicia”.
Ante esto, y luego de enviar un documento con diversos reclamos, “estamos en diálogo con el Ministerio de Seguridad, se están ocupando por ejemplo de una violación de una compañera mía en Santa Cruz, dentro de un patrullero. Ante un caso de abuso cabe reiterar que las mujeres pueden llamar al 134, exclusivamente creada para denunciar abusos dentro de las fuerzas”.


