Esta semana la Comisión Comunal aprobó por unanimidad, y reglamentó a través de una ordenanza, la prohibición de pirotecnia con estruendo. «Solamente se podrá utilizar pirotecnia lumínica», expresaron autoridades locales.
A través de las redes sociales, la comuna de La Pelada anunció que se aprobó por unanimidad, y reglamentó a través de una ordenanza, la prohibición de pirotecnia con estruendo. “Solamente se podrá utilizar pirotecnia lumínica”, expresaron autoridades locales.
La nueva norma limita el uso de la pirotecnia: se podrán utilizar solos los luminosos y prohíbe la comercialización, el uso y la elaboración de los fuegos de estruendo.
La ordenanza también es un logro de los vecinos que pedían -al igual que sucede en otras localidades una reglamentación por los problemas que ocasionan los ruidos a personas y en animales, además del peligro que genera la manipulación de algunos fuegos artificiales.
En el departamento Las Colonias son 9 las localidades del departamento Las Colonias que dictaron ordenanzas de Pirotecnia Cero. Se trata de San Carlos Sud, Franck, San Carlos Centro, San Jerónimo del Sauce, Grutly, Santa Jerónimo Norte, Santo Domingo, Santa Clara y San Agustín, que optaron por una medida similar.
A través de esta normativa se busca:
“Eliminar accidentes y perjuicios en la salud en niños y adultos, causados por el uso de pirotecnia”.
Erradicar accidentes de tránsito causados por la masiva cantidad de animales de compañía que escapan de sus hogares dado el terror que produce en ellos los decibeles de la pirotecnia.
La extinción de incendios de bienes muebles e inmuebles, causada por este uso.
La supresión de síntomas indeseados en bebes, niños, ancianos y personas con discapacidad, causados también por las molestias y los daños auditivos.
La significativa reducción de animales perdidos, muchos de ellos sin esterilizar, lo que incrementa el nivel de superpoblación en pueblos y ciudades, ya que quedan en situación de calle con posibilidades de procrear.
La supresión de la mortificación de animales que, año tras año, sufren los daños del uso de la pirotecnia, en múltiples sentidos.