“En estos tiempos de prevención y lucha contra el Covid-19, los festejos serán virtuales y a través de las redes sociales, para seguir cuidándonos entre todos”, confirmaron autoridades de la institución.
Hoy la Asociación Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte celebra sus 123 años de vida pero diferente a lo que hizo en más de 100 años. Este 2020 los festejos serán virtuales.
“En estos tiempos de prevención y lucha contra el Covid-19, los festejos serán virtuales y a través de las redes sociales, para seguir cuidándonos entre todos”, confirmaron autoridades de la institución.
Es por ello que en los días previos al festejo la Asociación Suiza Helvetia fue reconociendo a sus figuras más destacadas y a los hechos que marcaron historia en estos 123 años de vida de una de las instituciones suizas más importantes del país.
“Nuestro reconocimiento hoy al Dr. Alberto Roten, nuestro primer Presidente. Él se destacó en el hecho histórico de la fundación de la Sociedad Filantrópica Suiza Helvetia, reelecto en varios períodos por la confianza y estima entre los habitantes de la Colonia”, comentaron.
Inicios
La Asociación Mutual Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte nació el 3 de Octubre de 1897 en la casa de comercio Clausen, Walden y Cía.
En esa oportunidad se formó un “Comité Provisorio” cuyo presidente fue el Dr. Alberto Roten; secretario el Sr. Alfredo Rigoni; cajero, el Sr. Esteban Kriger; vocales Roberto Clausen y Elías Weggener.
Este comité se encargó de redactar un Proyecto de Estatuto contemplando el triple objetivo patriótico, benéfico y recreativo. El mismo fue aprobado en Asamblea General, el 10 de Julio de 1898, donde surgió el “Comité Denitivo” constituido por: Presidente: Dr. Alberto Roten; Vicepresidente: Sr. Alfredo Rigoni; Secretario: Sr. Carlos Baumann; Tesorero: Sr. Salomón Jullier y como Vocales: Sr. Roberto Clausen – Sr. Juan José Jordán.
Su primer local social fue un galpón adquirido en 1897 a los señores Vionnet Hnos. al que, con los años, se le anexó un despacho de bebidas y una casa de familia. Con el tiempo esa sede social resultó inadecuada, motivo por el cual se construyó una nueva frente a la Plaza Libertad de la localidad, la que fue inaugurada en 1972.



