Por la faltante de dosis, la aplicación en Santa Fe estuvo detenida durante los primeros tres días de la semana. Ante la llegada de más vacunas, se retoma este jueves la campaña en la Esquina Encendida para inocular a los adultos mayores de 60 años.
En el inicio de esta semana la vacunación contra el covid se detuvo en La Esquina Encendida de Santa Fe, a causa de la faltante de dosis. El martes llegaron nuevas vacunas rusas que se están repartiendo en el territorio provincial. Si bien se esperaba que la vacunación se retome el miércoles 24 de marzo a pesar del feriado, finalmente esto fue reprogramado y recién lo harán este jueves.
Desde Salud indicaron que los turnos del lunes y martes fueron reprogramados, ya que el viernes se terminaron las dosis de Sputnik V destinadas a adultos mayores. Nación comenzó el fin de semana la distribución de unas 330.000 dosis en el interior del país, de las cuales se destinaron a la provincia 25.800. Las mismas arribaron este martes a la provincia y se están repartiendo en territorio santafesino.
En la mañana del martes se informó que la vacunación a adultos mayores en el centro de vacunación de la capital provincial se retomaría el miércoles, con media jornada por el feriado del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia; pero finalmente desde el Ministerio de Salud confirmaron que recién este jueves y el viernes volverán a abrir las puertas de La Esquina Encendida para retomar la vacunación del grupo objetivo más vulnerable ante el coronavirus.
A las 9.30, el secretario de Salud, Jorge Prieto, dará una conferencia de prensa desde el centro de vacunación.
Según los números oficiales con los que cuenta el Ministerio de Salud, Santa Fe tiene 800.000 personas inscritas para vacunarse contra el coronavirus y más del 50% son adultos mayores de 60 años. «Nuestra mirada está puesta en esta población de más de 60 años, porque son los que adquieren la enfermedad en forma más grave, requieren internación y tienen la letalidad más alta”, dijo la ministra de Salud, Sonia Martorano.
Vacuna a personas con discapacidad
El martes en Santa Fe comenzó la vacunación de personas con discapacidad, entre 18 y 59 años, que residen en instituciones. Desde las ciudades de Santa Fe y Rosario salieron en autos grupos de vacunadores para iniciar el operativo en más de 230 hogares.
Martorano participó del lanzamiento de la vacunación de este grupo que fue recomendado incluir entre la población objetivo de las personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo por la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
«Estamos orgullosos. Así como hicimos con los geriátricos, hoy salimos con nuestros móviles con nuestra gente de salud, que está desde el primer día trabajando en la pandemia, a los hogares que tienen personas con discapacidad. Vamos a llegar a toda la provincia: son más de 1200 dosis que se van a dar en más de 230 hogares. Es una respuesta y una manera de decir que Santa Fe está presente y cerca de los más vulnerables», manifestó la funcionaria.
Para esto se destinaron dosis de la vacuna Sinopharm, que hasta el momento no ha sido aprobada para mayores de 60 años, por lo que se inoculará a las personas con discapacidad que viven en instituciones cerradas y que tienen entre 18 y 59 años.
Martorano destacó además el plan de vacunación estratégico contra el coronavirus que se lleva adelante en la provincia. «Somos una de las provincias que tenemos más ordenado y transparente el sistema de vacunación», afirmó. Detalló que el personal de Salud está vacunado en un 94%, los mayores que se encuentran en geriátricos en un 100%, los docente ya suman más de 57.000 dosis aplicadas y que se continúa con la inoculación de mayores, lo que afirmó es «prioridad». «Hicimos más 90 -años- y estamos en más 80, en algunos lugares se está en 75 y 80, hay diferencias regionales; pero iremos bajando hasta más 60», agregó.
Vacunación docente
El viernes pasado cerró la inscripción de docentes al registro de vacunación voluntaria contra el coronavirus y el lunes de esta semana se detuvo la aplicación por la faltante de dosis. En ese escenario, la provincia de Santa Fe ya vacunó al 90% de los anotados y espera la llegada de más vacunas para terminar de aplicarlas en los últimos grupos que son los trabajadores de niveles secundario y terciario.
El secretario de Educación, Víctor Debloc, confirmó a Aire Digital que durante los últimos días se completó la vacunación de 58.000 docentes, no docentes y auxiliares. Se trata de casi un 90% de los inscriptos. Al 10% que resta se le otorgarán turnos una vez que lleguen más dosis. «Ayer (lunes) no hubo vacunación porque estamos esperando que lleguen más», indicó. «Nos comunicaron que arriban en los próximos días», aclaró.
En toda la provincia hay unos 84.000 trabajadores del sector educativo, de los cuáles 64.000 son docentes y el resto no docentes y auxiliares. De todos ellos, solo un 77% se anotó para vacunarse de forma voluntaria y un 23% no manifestó su intención de aplicarse las dosis contra el covid.
A 20 días del comienzo de la vacunación y a una semana del inicio de clases presenciales, el 70% de los docentes, no docentes y auxiliares de toda la provincia ya fueron inoculados. En los próximos días, tanto Educación como Salud harán una especie de «recapitulación» para ordenar los datos. En relación a quienes no se inscribieron, Debloc aseguró que la vacunación es un «servicio voluntario», por lo tanto puede haber docentes que queden sin vacunarse.
La situación de los docentes de jardines maternales municipales aún no se resolvió. Debloc señaló que no dependen del Ministerio de Educación, por lo que no tienen en su poder el listado y «no están en la convocatoria del Ministerio».



