En una semana los contagios de covid-19 se cuadruplicaron en la ciudad de Santa Fe. Ante el incremento de la demanda, los centros de testeo comenzarán a funcionar en doble turno. Desde el Ministerio de Salud observan con cautela la situación y no descartan aplicar nuevas medidas en toda la provincia.
Los contagios en la ciudad de Santa Fe se cuadruplicaron en tan solo siete días, en la última semana de diciembre se registraron 207 nuevos contagios de coronavirus luego de 13 semanas consecutivas por debajo de los 50 casos diarios. En diálogo con Aire Digital, la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano, reconoció que si se mantiene el aumento de contagios se deberán aplicar nuevas medidas. El aumento de contagios covid y la demanda en los testeos son factores que preocupan a las autoridades sanitarias, es por esto que el Ministerio de Salud provincial trabaja en la reorganización de los mismos y busca ampliar el horario de los centros de testeos que actualmente funcionan de 8 a 12 hasta las 20 horas.
Este lunes el reporte epidemiológico informó 750 nuevos contagios de covid-19 y un fallecido a raíz del virus, la ciudad de Rosario reportó 349 personas infectadas, en tanto la ciudad de Santa Fe registró 81 casos.
A nivel local el informe de la Sala de Situación covid-19 elaborado por la Municipalidad de Santa Fe indicó que en una semana se cuadruplicaron los contagios de coronavirus.»En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe, como se puede apreciar hubo un incremento considerable de casos positivos, esperando los 200 y alcanzando los 207 nuevos casos», destacó el director municipal de Salud, César Pauloni.
El funcionario no dudó en calificar como marcado el crecimiento de casos, al mismo tiempo que destacó que la ocupación de camas en los hospitales sigue siendo muy baja, y en las terapias intensivas muy escasas y la cantidad de fallecidos nula. «Después de 13 semanas por debajo de los 50 casos, la semana pasada superamos esa barrera llegando a 58 y esta semana ya con un crecimiento que casi cuadruplicó la cantidad de casos respecto a la semana anterior», detalló el funcionario.
Sala de Situación Covid-19 … by Aire de Santa Fe
La ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano reconoció a AIRE que si se mantiene el aumento de contagios se deberán aplicar nuevas medidas. “El humor social no permitiría cierres completos, pero seguramente haya que tomar alguna medida”, remarcó Martorano, quien advirtió que “en ese caso serán por 9 días, con principio y final” y contemplará solo algunas actividades.
“Sería únicamente para desacelerar la curva de contagios. Si bajamos los eventos masivos, los boliches y dos o tres o actividades más podemos bajar el nivel de contagios”, dijo la funcionaria. Hasta el momento, la provincia no definió qué tipo de medidas se aplicarán, pero se sigue de cerca lo que ocurre con Córdoba. “Al momento no se planteó nada, pero Córdoba ya implementó restricciones; igual nosotros tenemos números diferentes. Los nuestros son bajos, pero hay un aumento pronunciado en la positividad”.
Lo que preocupa a la cartera sanitaria es la llegada de casos positivos provenientes de viajes de turismo o de egresados. “Lo complejo es los que llegan de viajes de turismo y de viajes de egresados, sobre todo de Bariloche y Carlos Paz”, explicó Martorano. Sobre el mismo punto, la titular de la cartera sanitaria provincial recomendó no emprender viajes fuera de la provincia “si no se está vacunado con el esquema completo” y pidió “manejarse en burbujas y evitar lugares masivos y de concurrencia masiva”.
Ante el aumento en la demanda en los centros de testeo covid en la ciudad de Santa Fe, la cartera de salud trabaja en la reorganización de los mismos y busca ampliar el horario hasta las 20.»En Rosario ampliamos los horarios porque queremos la accesibilidad para que la gente tenga la posibilidad de ir de 8 a 20. En Santa Fe estamos teniendo temperaturas muy elevadas. La idea acá, es abrir centros por la mañana en dos polos de la ciudad y dos por la tarde a partir de las 16 hasta las 20, fundamentalmente por las altas temperaturas por la siesta», afirmó el secretario de Salud, Jorge Prieto en conversación con AIRE. En la capital analizan la apertura de cuatro centros, dos por la mañana y dos por la tarde en diferentes polos del ejido urbano, con horario cortado durante la siesta por las altas temperaturas.
«Uno puede ver lo que está ocurriendo en provincias vecinas como Córdoba, con un alto impacto en los contagios. La mayoría de los contingentes que vuelven de esa zona y de la Costa tienen un alto porcentaje de positividad», dijo Prieto y agregó: «Estamos llegando al 80% de esquemas completos, casi el 90% de primeras dosis, lo que es muy gratificante. Por eso uno recomienda adherir al plan de vacunación en este mes muy particular, que moviliza no solo gente que viene a la provincia sino santafesinos que van a otras».
Consultado acerca de las medidas para los que vuelvan de Córdoba, afirmó que «hasta este momento adherimos a lo que se estableció desde Nación, acortar los tiempos para completar los esquemas de vacunación, a los 21 días para los vacunados con Sputnik y 28 días el resto de las vacunas. Acortar a cuatro meses los refuerzos para los mayores de 60 años y trabajadores de la salud, y a los cinco meses para el resto de la población. Sabemos que las personas que están con esquemas completos, padecen la enfermedad de forma leve».



