Ley contra denuncias falsas: Carolina Losada busca endurecer las penas en el Código Penal

La senadora radical Carolina Losada presentó un proyecto de ley que apunta a combatir las denuncias falsas mediante la modificación de los artículos del Código Penal relacionados con los delitos contra el honor. Aunque la propuesta fue ingresada en 2023 y corre riesgo de perder estado parlamentario, la legisladora ya anticipó su intención de insistir con la iniciativa en 2024.

Las claves del proyecto

La iniciativa propone penas más severas para quienes presenten denuncias falsas ante las autoridades. En particular, se establece que si estas denuncias están relacionadas con violencia de género, abuso o acoso sexual, o violencia contra niños, niñas y adolescentes, la pena será de prisión de 3 a 6 años.

Además, el proyecto contempla sanciones de 1 a 4 años de prisión para testigos, peritos o intérpretes que falseen información o nieguen la verdad en sus declaraciones realizadas ante la autoridad competente.

No obstante, quedarían exentos de responsabilidad penal quienes actúen en defensa de su cónyuge, familiares cercanos (hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad), amigos íntimos o personas hacia quienes tengan una deuda de gratitud especial.

Un llamado a debate en el Senado

Este miércoles, Losada organizó una jornada especial en el Salón Azul del Senado para dar visibilidad al proyecto. En el evento, que contó con el respaldo de diversos expositores, víctimas y personas afectadas por denuncias falsas, se puso de relieve la gravedad del problema y la necesidad de abordarlo legislativamente.

Uno de los testimonios más impactantes fue el de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, el niño asesinado en 2021 por su madre y su pareja. «Las falsas denuncias matan», comenzó Dupuy, refiriéndose a las denuncias infundadas que enfrentó su familia antes de la tragedia. «Recibimos siete denuncias falsas que mataron a Lucio. La octava fue una amenaza telefónica en la que, si no entregábamos al niño, nos acusarían de violadores».

En un relato conmovedor, Dupuy también señaló a los responsables judiciales que, según él, contribuyeron a la tragedia: «La asesora de menores Elisa Catán y la jueza Ana Clara Pérez Ballester permitieron que hoy Lucio no esté jugando en mi casa».

Futuro incierto del proyecto

Si bien el texto enfrenta dificultades para ser tratado antes de perder estado parlamentario, Losada no descarta intentar incluirlo en un eventual llamado a sesiones extraordinarias. En caso contrario, la senadora planea volver a presentarlo el próximo año.

Con esta iniciativa, Carolina Losada busca abrir el debate sobre las consecuencias de las denuncias falsas, un tema delicado que toca de cerca a víctimas, familias y el sistema judicial en su conjunto.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: El País Política
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios