Santa Fe entra en el segundo turno electoral del año con una jornada clave: el domingo 29 de junio se renovarán autoridades locales en toda la provincia. Serán 2.344 los cargos en disputa, entre ellos 19 intendencias y más de 300 comisiones comunales. La elección se da apenas dos semanas antes del inicio formal de la Convención Constituyente que comenzará a reformar la Constitución provincial. En ese contexto, lo que está en juego no es solo el poder local, sino también la transición hacia un nuevo modelo institucional.
De los más de 2,8 millones de santafesinos habilitados para votar, 801.247 corresponden a Rosario, más 15.899 extranjeros; en Santa Fe capital son 326.195 los ciudadanos empadronados y 1.249 los extranjeros. Luego siguen Rafaela (82.427), Villa Gobernador Gálvez (75.514), Venado Tuerto (68.004) y Reconquista (64.497). En el otro extremo, Ituzaingó —departamento Las Colonias— tiene apenas 34 electores habilitados.
En este turno, se elegirán intendentes en 19 ciudades, cinco de las cuales —Teodelina, San José de la Esquina, Villa Minetti, Helvecia y Alvear— lo harán por primera vez. En estos casos también se nominarán por primera vez seis concejales por ciudad. La mayoría de estas localidades tuvo hasta ahora gobierno comunal y ahora se transforman en municipios, en sintonía con el nuevo enfoque institucional que se debate en la reforma constitucional.
En Teodelina compiten dos candidatos; en Villa Minetti y Helvecia, tres; en Alvear, cinco. San José de la Esquina, en cambio, tendrá una única fórmula encabezada por Ezequiel Ruani (Unidos para Cambiar Santa Fe), tras la ausencia de otros espacios políticos en la competencia.
A estas cinco localidades se suman Armstrong, El Trébol, Florencia, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Roldán, Romang, San Guillermo, San José del Rincón, San Vicente, Sauce Viejo y Suardi. En Armstrong, por ejemplo, hay candidato único: Guillermo Luzzi (Unidos).
En total, 237 concejales serán electos en 65 ciudades. Rosario renueva 13 bancas; Santa Fe, 8; Rafaela, 5. En varias localidades —como Reconquista, Santo Tomé, Venado Tuerto o San Lorenzo— la elección de medio término se sigue con atención por su impacto en el equilibrio de los gobiernos municipales.
En cuanto a las comunas, serán 300 las que elijan autoridades, en lo que será —de concretarse la reforma— la última elección con mandatos de dos años. En 145 de ellas hay lista única, es decir, sin competencia. Esta situación se da en 24 comunas de Las Colonias, 29 de Castellanos, 18 de San Cristóbal, 10 de San Martín, entre otros departamentos. Solo tres de estas comunas con lista única pertenecen al departamento La Capital: Campo Andino, Nelson y Cabal.
En el plano político, las miradas también estarán puestas en tres ciudades del Gran Santa Fe donde se elige intendente: Recreo, San José del Rincón y Sauce Viejo. En Recreo, el actual intendente Omar Colombo (Unidos) busca la reelección frente a Noelia Formento (Más para Santa Fe), Silvana Appiani (Sin Miedo) y Exequiel Brussa (La Libertad Avanza). En Rincón, Andrés Soperez (Unidos) enfrenta a Andrés Navarro (Más para Santa Fe), Luis Cocco (La Libertad Avanza) e Iván Hucalo (Frente Amplio por la Soberanía). En Sauce Viejo, Mario Papeleo (Unidos) va por la continuidad ante cinco candidatos: Pedro Uliambre (Frente de la Esperanza), Ramiro Serra (Más para Santa Fe), Claudia Ramírez (Somos Vida y Libertad) y Georgina Escudero (La Libertad Avanza).
Este turno electoral se produce en vísperas de la Convención que comenzará el 14 de julio a debatir la reforma constitucional. Uno de los artículos que se habilitarán para modificar es el 106, que actualmente diferencia entre municipios y comunas según el umbral de 10.000 habitantes. La nueva propuesta es unificar bajo el esquema municipal a todas las localidades, diferenciando categorías según criterios geográficos, funcionales o poblacionales. Además, se propone consagrar la autonomía municipal en lo político, administrativo y financiero, definir la renovación parcial de concejos, unificar los calendarios electorales con la provincia, y fomentar esquemas de asociación intermunicipal.
De avanzar, esta será la última elección comunal con mandatos de solo dos años, y la última donde algunos concejos se renuevan por mitades. Las reglas de juego cambiarán, pero este domingo, el tablero local todavía se define con las normas vigentes.


