La dirigente de UATRE, Ángeles Calieres, fue designada por Hugo Moyano y Gerónimo Venegas como delegada normalizadora de la sede local de la Confederación General del Trabajo (CGT). Junto con los dirigentes de APM, Darío Demaría, y del Sindicato de Trabajadores de Peajes, Carlos Fontana, tienen 90 días para efectivizar la normalización de la CGT local, lo que irá acompañado de la recuperación del histórico edificio de Gálvez y San Martín.
En diálogo con el programa “A primera hora” que se emite por la CSC Radio, Calieres explicó que “el tema surgió a raíz de una serie de reuniones con distintos gremios que querían normalizar la CGT por otro lado, pero vimos que eso no era legal y hablamos con Hugo Moyano y Gerónimo “Momo” Venegas para normalizarla por vía legal, porque el edificio en Esperanza está a nombre de la CGT Azorpado”.
Junto con Calieres, también son delegados normalizadores en Esperanza Darío José Demaría de APM y Carlos Enrique Fontana del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines, quienes tienen 90 días para realizar la normalización, con posibilidad de una prórroga de 45 días más.
“Con el tema político y de las elecciones hay muchos gremios que están politizados, por eso el trabajo de normalización de la CGT –que no funciona en Esperanza desde 1979- comenzaría luego del 25 de octubre”, aseveró Calieres.
Comentó que “el objetivo es también recuperar el edificio ubicado en calles Gálvez y San Martín, y hasta que se produzca la normalización definitiva se irá refaccionando de a poco lo que se pueda y a la espera de que el año próximo llegue ayuda de Buenos Aires”. “Lo esencial para arreglar son los techos, revoques y aberturas con lo cual se daría respuesta al reiterado reclamo de los vecinos por las malas condiciones y la suciedad que presentaba el histórico edificio”, especificó.
Destacó que los dirigentes locales mantienen contacto directo con la dirigencia de la CGT nacional, quienes solicitaron “la normalización en conjunto con los demás gremios. Para ello se comenzará a invitar a todos los gremios y convocar a una asamblea”.
“En dos semanas sería la primera convocatoria a los gremios, tenemos buena respuesta aunque algunos todavía no se quieren involucrar por el tema político”, explicó.
Acto homenaje a Perón
Calieres participó días pasados de la inauguración del Monumento a Juan Domingo Perón que encabezó Mauricio Macri en Buenos Aires y afirmó que fue “muy emocionante”.
Aclaró en ese sentido que Macri “reivindica al peronismo y eso me gusta. No nos mezcla con los kirchneristas sino que tiene bien definido lo que somos” y agregó que en lo personal integra el partido FE que nada tiene que ver con el gremio UATRE: “Son dos cosas distintas”.
El acto se realizó en la plaza que está frente a la Aduana, entre Paseo Colón, Moreno, Azopardo y Belgrano, donde fue instalada la estatua de cinco metros y más de 2,5 toneladas de bronce que fue donado por la Legislatura porteña.
El monumento de bronce y piedra se denomina “Unidos Triunfaremos” y es una obra del escultor Carlos Benavídez, ganador del concurso público convocado por la Resolución 311/2013. Representa a Juan Perón de pie, vestido de civil con gesto sonriente y haciendo su característico saludo con los brazos extendidos; está sobre un pedestal de cemento armado con representaciones alegóricas en sus fases.



