Juan Marcos Aviano, titular del Cesyac, dijo que el pedido de aumento del 43 por ciento en la boleta de Assa «es excesivo» y que el cumplimiento de metas de obras fue «muy magro».
El próximo 22 de julio se realizará en Rosario la audiencia pública para que usuarios y consumidores opinen respecto del pedido de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) para aumentar en un 42 por ciento la tarifa del servicio. Para el titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, el incremento solicitado «es excesivo» y reclamó que antes de hablar de aumentos «primero que hagan las mejoras».
«Nosotros a la audiencia vamos a ir con una postura de rechazo a este aumento y con las expectativas de que el directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) tenga una postura de no avalarlo», señaló Aviano a «El primero de la mañana» de La Ocho.
Señaló que «el cumplimiento de metas de la empresa ha sido muy magro y también las pretensiones de metas que ha tenido». Recordó en este sentido que en la resolución del último aumento que se le otorgó a Assa no se plantea cumplimiento de metas y obras «tal cual se venían sugiriendo en los aumentos anteriores».
«Es una vergüenza lo que está pasando con la empresa, seguimos con promesas y plantas potabilizadoras que la de Granadero Baigorria se está moviendo y que luego de siete años parece que vamos a tener una fecha concreta de finalización», se quejó Aviano, para quien «hoy el usuario sigue demandando un cumplimiento de obras, que se profundicen las obras de cloacas y que se refuercen los servicios de agua potable. Y luego sí pensar en cómo pensar llegar a tener una empresa donde la recaudación permita cubrir todo el costo operativo y que la provincia incorpore los montos de inversión que necesitamos».
Aviano pidió en este marco una ley que permita crear un fondo para obras, y así «tener una empresa que esté a la altura de las circunstancias», para que «cuando al usuario le pidan un aumento vea hechos concretos y mejoras cuando abre la canilla».
«El aumento del 42 por ciento que pide Assa es excesivo y también en un esquema de tarifa general donde me parece que lo que se ha hecho con al EPE es lo que corresponde, un congelamiento de tarifas y a cambio la Nación va a poner plata para inversiones», resaltó el titular de Cesyac. Y remató: «Primero que hagan las mejoras y luego hablemos de aumentos».