Hoy recorremos una hermosa localidad de la provincia de Santa Fe, “Grutly”, pinceladas de un pasado y presente de un pueblo que neta raíz inmigrante.
Grutly un pueblo que en este presente se encuentra en una etapa de crecimiento, y nos invita a festejar este “sábado 6 de Febrero, la 2da fiesta Provincial del Liso”.
Esta hermosa localidad con muchas historias, con un pasado atarpante de inmigrantes con la rivalidad de los cultos religiosos hacia fines del siglo XIX, donde hasta los cementerios estaban divididos y el ámbito escolar era también escenario de tensiones, signaba el nacimiento de un pueblo desde la semilla de una colonia agrícola que ya regaba con sudor las fértiles tierras.
“Por suerte estas asperezas se fueron superando” según escribió Luis Perassi escritor nacido en esa localidad, en uno de sus relatos, contó que los vecinos y alumnos de este pequeño pueblo honrar a su fundador, José Keller, pero también a Enrique Vollenweider, administrador de la Sociedad de Colonización Suiza (después Beck-Herzog y Cía), que pasó por estos lares entre 1858 y 1876 y a quien se considera fundador de la colonia de Grütly (1869).
Seguramente este presente de la historia sea más saludable que aquel comienzo difícil, con todo por hacer y suizos-alemanes por un lado e italianos por el otro. Eso era Grütly, pueblo que lleva el nombre de un cantón de Suiza y que se dividió en norte y sur a partir de las dos corrientes migratorias que se abrieron camino en estas tierras fértiles en la llamada Gesta Gringa.


