El objetivo es frenar el ingreso de agua a las plantas urbanas; y a su vez, brindarles una solución a los productores afectados por las condiciones climáticas.
El día martes 10 de Mayo, en el SUM comunal de San Carlos Sud, se realizó un encuentro entre, referentes del área de hidráulica del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Secretario de drenajes y retenciones Ricardo Ruiz, Jefes Comunales de localidades de la zona como Oscar R. Dastugue de Matilde, Juan Sebastián Bigliani de Gessler, Emiliano Mónaca de San Agustín, Carlos Chavarini de San Carlos Norte, el Intendente de San Carlos Centro Ing. Jorge Placenzotti, Roberto Giraudo de Larrechea , el anfitrión Santiago Walker y los integrantes del Comité de Cuenca Arroyo Malaquías – Los Troncos.
También estuvieron el Senador por el Departamento Las Colonias, Rubén Pirola, la Diputada Provincial Victoria Tejeda y el Ing. Gandolfo, del área de hidráulica provincial, entre otros.
En primer lugar, el Ing. Gandolfo expuso cual es la idea que tiene el gobierno para concretar una alternativa que solucione el escurrimiento del agua que afecta principalmente a las zonas rurales de San Carlos Sud, Gessler y Larrechea.
Luego los referentes del comité, como así también los jefes comunales, manifestaron su postura; y si bien no eran coincidentes, se dialogó hasta consensuar en la realización de un estudio, para hacer una nueva traza y así solucionar un problema de vieja data, que es drenar el agua de los bajos submeridionales, entre San Carlos Sud y Gessler, ya que esa trazabilidad hoy no tiene conectividad con ningún canal.
La nueva traza buscará desviar el agua hacia el Este, para poder aliviar el canal Larrechea, ya que en la actualidad su funcionamiento no cubrió las expectativas de los ingenieros que lo construyeron en el año 2004.



