Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli retomarán las reuniones para decidir por una masiva marcha a Plaza de Mayo o un paro por 48 horas.
Una masiva movilización a Plaza de Mayo o un nuevo paro, pero de 48 horas, a realizarse a fines de este mes o principios de octubre son las alternativas que manejan por estos días las centrales sindicales opositoras como próximo paso a dar en el plan de lucha que llevan a cabo.
Trascurridos diez días de la huelga del pasado 28 de agosto, la CGT Azopardo de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA opositora de Pablo Micheli planean retomar los contactos esta semana o la siguiente, a más tardar, para comenzar a definir la próxima acción.
Debido a que ya dan por descontado que el gobierno no va a dar una respuesta a los reclamos planteados, las centrales ya imaginan una nueva medida de fuerza para fin de mes o principios de octubre, aunque aún deben ponerse de acuerdo acerca de cómo se manifestará
Si bien el pedido de actualización del Impuesto a las ganancias sigue firme, este sector gremial comenzará a profundizar el pedido de reapertura de paritarias para paliar el desfasaje que hubo entre los acuerdos cerrados en paritarias y la inflación registrada, pese a que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya desechó la posibilidad de atender ambas demandas.
Individualmente, los gremios moyanistas y barrionuevistas ya comenzaron a enviar notificaciones a las cámaras empresariales de cada sector con dicho reclamo para reabrir las negociaciones y conseguir unos puntos extra de aumento salarial.
«Tras estos pedidos individuales vendrá un pedido formal conjunto al Ministerio de Trabajo para que nos dé una respuesta formal, que seguro será negativa, porque hasta el momento Tomada se refirió a eso en una conferencia de prensa», explicaron fuentes de la CGT Azul y Blanca a NA.
Acerca de esto, también está en pie una movilización de ambas CGT a la sede de la cartera laboral, en la primera quincena de este mes, para reclamar la reapertura de las paritarias, que ya fue pedida por camioneros, panaderos, gastronómicos, vidrio y maestranza, entre otros gremios.
Por su parte, el dirigente moyanista y secretario general de pananderos, Abel Frutos, dijo a NA que la semana próxima habrá una primera reunión de «mesa chica» de ambas CGT para comenzar a analizar la futura medida.
Consultado sobre la propuesta de concretar una marcha a Plaza de Mayo, como mencionó Barrionuevo durante la conferencia de prensa en la jornada del paro, Frutos no la descartó al señalar que esa iniciativa la propuso el moyanismo en un principio.
No obstante, fuentes cercanas al gastronómico dijeron a NA que a ese sector le gustaría ir a «un paro de 48 horas acompañado de movilizaciones a los lugares de ingreso a la Ciudad» de Buenos Aires.
Por su parte, Micheli también ve con buenos ojos hacer una huelga de dos días, sumándole una gran marcha a la Plaza de Mayo, a fin de incrementar la medida de fuerza de 36 horas que hizo su CTA el pasado 27 y 28 de agosto.
«Escuché que Barrionuevo habló de una marcha a Plaza de Mayo, pero yo entendí de que era eso o un paro y nosotros creemos que debe ser una movilización más un paro», sostuvo el estatal.