El “efecto Rabolini” se replica en el Frente Renovador En Bahía Blanca, encabezó un acto político con legisladoras.
Si la glamorosa exmodelo Karina Rabolini hace meses que en su rol de presidenta de la Fundación Banco Provincia recorre el país empujando la campaña permanente de su marido, el gobernador Scioli, ahora es Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, la que comenzó a rodar para sumar su aporte al predicamento del Frente Renovador.
De visita por Bahía Blanca, la actual secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre e influyente voz en la mesa chica de la conducción massista condujo un encuentro con una treintena de legisladoras provinciales, para avanzar con ellas en el “diseño de nuevas políticas de género” y para “exigir en términos concretos y legislativos la representación efectiva de las mujeres en la política”. La agenda de cuestiones en las que Galmarini espera poder traducir esos objetivos incluye un abanico de temas, y revela también cuáles serán algunos ejes sociales de la campaña de Sergio Massa.
“Queremos que todas las mujeres puedan dar su visión respecto de la política, economía y la sociedad. Hoy hablamos de trata de personas, violencia doméstica, educación sexual integral y embarazo adolescente, administración de la pobreza, parto humanizado y botón de pánico. Hay que volver a poner en agenda la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, dijo Malena a las legisladoras presentes en el salón del club Argentino de Bahía.
Para reforzar su discurso opositor también en estos temas, criticó la “ involución de las políticas de género provinciales y nacionales, la escalada de la violencia de género y la vinculación directa entre pobreza y mujeres, además de exigir la representación efectiva de las mujeres en la política”.
Galmarini, que hace un mes ya había realizado un encuentro similar en Tigre, prometió repetirlo antes de fin de mes, con una convocatoria más amplia: además de las legisladoras, también serían invitadas funcionarias municipales, concejalas y trabajadoras vecinales. “Queremos incluir el discurso de género en la agenda pública y política”, reiteró la oradora.
Para encontrar un lugar en el universo de las dirigentes políticas con vocación social, la esposa del líder del Frente Renovador deberá transitar un camino poblado de referencias fuertes: desde la mismísima Eva Perón hasta Hilda “Chiche” Duhalde, por mencionar sólo a las esposas de dos expresidentes. Y ahora comparte cartelera con su adversaria Rabolini, que ayer mismo celebró un acto en La Matanza para entregar microcréditos.
El acto de Bahía Blanca también dejó algunas otras señales políticas: la sede elegida es el terruño de Gustavo Bevilacqua, el último intendente incorporado en el collar de dirigentes municipales que está tejiendo el massismo, y que por supuesto estaba presente. Junto a él, entre tantas damas, también sonreía Darío Giustozzi, uno de los fundadores del Frente Renovador y aspirante a alzarse con la candidatura a gobernador bonaerense para el año que viene