El doctor Nicolás Mautino, responsable médico del Centro de Salud del Barrio La Orilla, y Mónica Copes, vicerectora del Instituto Cruz Roja de Esperanza, confirmaron que el lunes 15 de septiembre y hasta fines de octubre, se hará un relevamiento en el campo de la salud de las 1.500 familias que residen en el Barrio La Orilla.
El proyecto tendrá a más de 120 voluntarios, pertenecientes a la Cruz Roja de Esperanza, entre ellos docentes y alumnos de años avanzados, así como del Centro de Salud del Barrio La Orilla y personal de organismos especializados del Hospital SAMCO local.
Básicamente lo que se hará es un cuestionario con preguntas atinentes a la conformación de las familias, sus problemas de salud y enfermedades, de acuerdo a las edades de los integrantes.
También en general se buscará detectar los principales problemas del barrio que manifiesten los vecinos y que aquejan a las familias.
Hay que citar que el relevamiento supone la idea de atacar en su raíz los problemas centrales de la salud de sus habitantes, de manera preventiva y de forma más eficiente, una vez conocidos.
Se debe indicar que son muchas las familias que se han radicado en los últimos tiempos en el barrio, de todos los niveles sociales y que ese desarrollo es sostenido en la actualidad y no pareciera que fuera a mermar en su intensidad de radicación de personas y familias, de dentro y fuera de la ciudad, algunas de ellas en muy precarias condiciones.
Un tema fundamental será determinar los grupos etáreos y los problemas que manifiestan cada uno de ellos, en un barrio donde se ven a simple vista muchos niños y también personas ancianas.
Cabe indicar que las encuestas programadas son voluntarias y que además permanecerán en secreto en este diagnóstico de situación.
Sin embargo, una vez tabulados todos los datos, habrá una comunicación pública para que la sociedad y el propio barrio especialmente, conozcan la situación de salud de los vecinos y cómo enfocar, personal y socialmente, las acciones preventivas y otras del ejercicio de la salud.
El trabajo será cubierto en campo en dos etapas e incluye desde Paso Vinal hasta calle Cavour y luego hasta Bosch, que es el límite sur con el Barrio Norte.
En sus calles laterales el límite es Janssen y 1ro de Mayo.
Cabe señalar que estarán incluidas las familias en zona del Balneario así como la costa del Río Salado y Rincón del Pintado, además del sector rural.
La tarea, con personal identificado, será de dos horas por la mañana y tres horas por la tarde. Se ruega a la población la colaboración con los voluntarios de las encuestas, a fin de tener la mayor precisión posible en el relevamiento, vital para un diagnóstico cierto que permita elaborar políticas de salud para el barrio.



