Esperanza no ha sido contemplada dentro del Gasoducto del NEA

¿Error, olvido o intencionalidad?

La inquietud surgió en el ámbito municipal y empresario de la cabecera de Las Colonias, luego del anuncio nacional de puesta en marcha del mega proyecto. Una falencia de gestión que puede hacer perder el tren del progreso a dos eminentes polos industriales.

Por Lic. Exequiel Kay

La ciudad de Esperanza es un polo industrial importante y necesita potenciar su servicio de gas natural.

Tras el anuncio y adjudicación de las obras del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) por parte del gobierno nacional, particularmente la ciudad de Esperanza “se despertó” una mañana con la sorpresiva novedad de que –en los papeles- este distrito queda afuera de la traza principal del gasoducto que en una primera etapa se extiende desde Sauce Viejo hasta Vera en el norte provincial.

La noticia disparó reuniones en diversos ámbitos, la principal con epicentro en el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, donde el Ing. Gerardo Andreoli, titular de SAPEM Esperanza, la empresa mixta que administra el servicio de gas en la ciudad, explicó los detalles de la obra pero también esta circunstancia que generó particular preocupación en el empresariado.

La realidad indica que el proyecto del GNEA no contempla una conexión hacia la ciudad de Esperanza, siendo que el gasoducto pasa a sólo un kilómetro de la planta urbana. Andreoli argumentó que las gestiones para que se incluya a la ciudad en el recorrido del mismo se iniciaron en 2008. “No estamos. Y en Las Colonias prácticamente se asistió a muy pocas localidades, las más pequeñas. Ocurre la misma situación en Franck” alertó.

Según la versión del especialista, y de acuerdo a la información que se le remitió desde la Nación, quien tendrá a cargo la obra, “es la Provincia de Santa Fe quien debió proponer las localidades que iban a ser asistidas. No sabemos los motivos, pero no incluyó a Esperanza” advirtió. Ahora se gestiona tanto a nivel nacional y provincial para que esta falencia tenga una resolución favorable para la cabecera de Las Colonias.

Andreoli aseguró que no debería haber condicionante técnico alguno para que se conecte a Esperanza, porque tender una red hacia la ciudad “es una obra de muy baja inversión”. Incluso consultó al respecto al Gerente de Poliductos y Gasoductos de ENARSA, el Ing. Raúl Cabello, “quien claramente me dijo que para ellos es una obra menor”. En menos de un mes, personal técnico de la empresa nacional estará en la región para dar forma al proyecto constructivo. Es el tiempo que tiene la dirigencia esperancina para encontrar una respuesta.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Esperanza Uncategorized
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios