Hasta el momento, se registran lluvias y lloviznas de variada intensidad que provocan calzadas húmedas, resbaladizas y banquinas inestables en todos los corredores de las regiones centro y sur de la provincia de Santa Fe. A esto se agrega una leve bruma que acota el campo visual, y la presencia de ráfagas de viento intensas. Ante este panorama de condiciones climáticas adversas, se solicita extremar las medidas de precaución al transitar.
Recomendación del día: El fenómeno del acuaplaneo
Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.
La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.
Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.

