El 21 de setiembre de 1935 se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad.
En los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina hoy se conmemora el Día del Trabajador de la Sanidad para reconocer el trabajo que todos los días realizan las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento de las instituciones médicas.
La fecha celebra las primeras reuniones del personal de los sanatorios, que en la década del «30» luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el Día de la Sanidad. El 21 de setiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).
Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944. En la capital de la provincia, en 1940 se fundó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios de Santa Fe, organización pionera que más tarde sería ATSA Santa Fe.
ATSA, una entidad con historia
El 15 de enero de 1940 se fundó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios de Santa Fe, organización pionera que más tarde sería ATSA Santa Fe. La personería jurídica se le otorgó el 17 de mayo de 1952, mientras que la personería gremial Nº 774 se le concedió el 5 de noviembre de 1965.
El 31 de marzo de 2009, el Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada, por Resolución 282 otorgó la extensión de la personería gremial a los departamentos del sur de la provincia.
ATSA Santa Fe representa a mujeres y hombres trabajadores de todas las ramas de la salud, vela por sus derechos e intereses, otorga servicios y beneficios para los trabajadores y su grupo familiar y trabaja por el fiel cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.
ATSA Santa Fe, a nivel nacional, está incorporado a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (C.G.T.). Actualmente, Sanidad, tiene participación dentro de la Comisión Directiva en la Secretaría de Prensa a través del Cro. Héctor Daer, Secretario General de ATSA Buenos Aires y Secretario Adjunto de FATSA.
A nivel internacional, forma parte de la Unión Netwook International (U.N.I.), que es la mayor organización mundial que agrupa a organizaciones sindicales a título individual. Es una red sindical internacional que surgió frente a la necesidad de dar respuesta a la regionalización económica y a la mundialización. Fomenta la cooperación internacional entre sindicatos y reúne a integrantes con intereses comunes.
También participa en la Global Unions, compuesta por organizaciones sindicales internacionales que trabajan juntas y que pertenecen a la misma «familia sindical». La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC-CSC) afilian a las centrales sindicales nacionales integradas por sindicatos de diversos sectores.
Los trabajadores de la Sanidad de Santa Fe también son representados en la Confederación Sindical Internacional (C.S.I.) cuyo principal objetivo es promover y defender los derechos e intereses de los trabajadores mediante la cooperación internacional entre sindicatos, realizar campañas mundiales y abogar por ellos ante las principales instituciones mundiales; y en la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, cuyos objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.
La O.I.T. promoviendo la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, persiste en su misión fundadora que es la paz laboral, esencial para la prosperidad. En la actualidad la O.I.T. favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.
«Hoy celebramos nuestro día con el orgullo de ser: valientes trabajadores de la Sanidad con vocación para cuidar, sanar y contener, mujeres y varones con el alma curtida al dolor, soldados vestidos de paz comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, más humana y más solidaria, una organización de manos laboriosas que no se conforma y siempre juntos vamos por más», dice el comunicado emitido por ATSA respecto a la celebración.



