La ciclista esperancina Valeria Müller aseguró que el resultado que obtuvo días pasados en el Tour de San Luis “fue el deseado” ya que “estar entre las 10 primeras ya era todo un éxito y lo pude lograr”. Destacó el nivel de las 21 corredoras que participaron de la competencia, provenientes de varios países del exterior y aseguró que “fue un evento internacional muy espectacular”.
Consultada en la CSC Radio por el logro obtenido en San Luis, Müller señaló: “El resultado fue el esperado ya que quedé segunda a nivel nacional, para lo cual había que hacer todas las cosas bastante bien. Iba por el primer lugar, pero para eso tiene que salir todo perfecto, y en una etapa de la carrera me equivoqué; doblé muy atrás y me sacaron los 24 segundos que me costaron la carrera en sí. Después recuperé 12 segundos pero no pude lograrlo”.
Respecto a las etapas, mencionó que quedó en el noveno lugar en la clasificación general. “Con un total de 122 corredoras participantes, fue algo fabuloso porque en un pelotón tan grande, con el nivel que había, se dieron los resultados deseados. Estar entre las 10 primeras para mí era todo un éxito y lo pude lograr”, aseveró. A ello, agregó que “había corredoras de Italia, Estados Unidos, Colombia, Chile y otros países; por lo que fue un evento internacional muy espectacular”.
“Con 40 años poder lograr todo lo que estoy haciendo, me hace muy feliz; se me dio de nuevo, me salieron bien las cronos y escalé bien, lo que fue una revelación para mí porque venía de mucho llano y pocas subidas, y en San Luis tuve que escalar un cerro; la etapa de montaña fue muy buena y me sentí muy cómoda”, reflexionó.
Sobre la competencia, contó que “las carreras se realizaron entre las 13 y las 15 horas, con lo cual hacía mucho calor, pero nosotros teníamos una pequeña ventaja porque acá el calor es muy húmedo y allá es más seco, así que yo lo sentí un poco menos”.
“Fue una experiencia única, porque nunca corrí carreras de etapas, ésta era la primera vez –aunque corrí la vuelta de San Juan una vez pero no se compara con esta carrera porque eran etapas muy cortas y de pocos días”, admitió.
Asimismo, sentenció: “Todas van a ganar, van entrenadas, así que el resultado era para la que llegara mejor ese día. Físicamente llegué muy bien y eso tengo que agradecérselo a Ariel Fontanini, mi marido, que me entrena y que hizo todo para que pueda llegar en forma a esa etapa que fue muy dura”.
En cuanto a la preparación, comentó: “En octubre y noviembre hice muchos fondos, con mañanas enteras que pasé arriba de la bicicleta y hasta llegar a hacer 160 kilómetros en el día para poder hacer un fondo que luego en diciembre, con las descargas, terminar la preparación más específica”.
Por último, comentó que participó “con un equipo en el que ya conocía a las chicas, que ya estaba clasificado, y donde hubo un compañerismo muy bueno”. “Además tuve la posibilidad de que Ariel fuera el técnico del equipo así que fue una experiencia hermosa que pudimos compartir; tuvimos un masajista que nos acompañó y unió al equipo; el dueño del equipo, y un chico de Buenos Aires que se desempeñó muy bien en la parte mecánica y nos mantuvo las bicicletas al 100 por ciento”, mencionó.



