Habrá nuevo comisario en Humboldt

La medida fue adoptada como una alternativa a solucionar las inquietudes de los habitantes del pueblo en materia de inseguridad.

Días de esta semana, en reunión con sus pares y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Jefe a cargo de la Unidad Regional XI, Departamento Las Colonias, Crio. Carlos Lo Bello, expuso respecto de las inquietudes surgidas en nuestro pueblo la semana pasada tras la concentración y movilización de ciudadanos en reclamo de seguridad en razón de los hechos delictivos que se vienen sucediendo en Humboldt.

Como consecuencia de ese conclave y de una nueva iniciativa popular prevista para la noche del martes 3 de febrero es que, el Jefe Segundo de la UR XI, Crio. Nestor Molina, acompañado por el Jefe de la Sección Primera, Jorge Videla, entre otros funcionarios de las fuerzas policiales de la Unidad arribaron a nuestro pueblo para comunicar medidas adoptadas que aporten a la solución de los problemas suscitados.

A modo de generar una mesa de dialogo más organizada, una vez concentrados los habitantes en la tarde noche de ayer frente a la Comisaria local, los efectivos presentes en nombre de la cúpula de la UR solicitaron a los presentes que se conforme un grupo representativo que ingrese al edificio en cuestión para mantener una charla en virtud a las temáticas que se venían tratando.

Junto a los Jefes presentes, el subjefe de la comisaria de Humboldt Oficial López, también formaron parte de la reunión el Presidente Comunal Duilio Rorhmann, el Presidente de la Cooperadora Policial Rene Sarur, entre otros referentes de instituciones locales como ser: Pablo Konin (Centro Comercial), Carlos Bonetti (S.A.M.Co),  Daniel Emmert (Bomberos), Roberto Brest y Belen Krohling (referentes de los auto-convocados), más algunos de los damnificados de robos ocurridos.

Tras más de una hora de dialogo y consensuar acciones conjuntas para poder generar un ámbito de mayor seguridad para la localidad, se conoció que, como primera medida a adoptar será la puesta en tareas de un nuevo Jefe a cargo de la Comisaria Quinta de Humboldt, lugar que ocupaba el Crio. Darío Luna, quien por estos días se encontraba bajo régimen de licencia y que hoy, miércoles 4, debía reincorporarse a sus funciones pero que no lo hará tras haber sido relevado de su cargo.

En el trascurso de los días venideros será el Oficial López quien este al mando del edificio policial del pueblo y hasta tanto sea puesto al frente de la comisaría local el Crio. Alejandro Chiarelli, esperancino que viene de cumplir labores en la ciudad de Santa Fe y con experiencia en funciones de estas características y que será formalmente presentado a la población llegado el momento para que sea conocido por los habitantes, para ello se notificara a los medios y a los pobladores a modo de que puedan acercarse a la institución de seguridad para dicha presentación.

Como alternativas que, además, surgieron de este encuentro a razón de generar herramientas para la prevención y resolución de inquietud existentes es que se manifestó la posibilidad de crear un buzón de denuncias, en principio instalado en la Comuna, para que la población pueda depositar allí y de manera anónima hechos delictivos o circunstancias anómalas que generen inseguridad; lo cual serviría para labrar un acta con estas preocupaciones y poder iniciar investigaciones pertinentes.

También se concluyó en materia preventiva en adicionales que brinden apoyo a los efectivos locales para los patrullajes durante los fines de semana o en razón de algún evento social convocante a modo tal que las calles de Humboldt no queden desprotegidas y los habitantes puedan sentir una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en el ejido urbano.

Si bien las temáticas tratadas también abordaron cuestiones relacionadas, además, con el accionar de algunos grupos de menores y la presencia de focos de droga en la localidad, por parte de la policía se dio a entender que las nuevas normativas del actual Código Procesal Penal limitan en mucho sentido las actuaciones de los uniformados, tanto para llevar adelante las investigaciones sobre hechos en particular o los pedidos de antecedentes de personas demoradas o detenidas, como ejemplo de las limitaciones.

Sobre lo primero, las investigaciones solo pueden ser ordenadas por la Fiscalía de turno, en el caso del Departamento Las Colonias la Dra. Clelia Trossero. En cuanto a lo segundo, mientras que anteriormente la policía contaba con un margen de 24 horas para la averiguación de antecedentes, en la actualidad solo cuenta con dos horas: como para mencionar parte de lo que en materia legal se explicó, como el hecho de los actos vandálicos de jóvenes, sobre lo cual también se piensa trabajar dentro de lo que la ley permita.

Por su parte, el Presidente Comunal, manifestó que se pretende adquirir nuevas cámaras de seguridad para sumar a las ya existentes como así también poner a disposición el trabajo de los inspectores de tránsito para que en su labor habitual puedan contribuir con la policía en prevención, a razón de establecer puntos que aporten al trabajo en conjunto que se pretende llevar adelante entre policía, Comuna, instituciones y habitantes en general.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Humboldt Policiales
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios