Fito Páez, el desencanto y la motosierra

Durante décadas fue la voz emocional de una generación marcada por el desencanto, el duelo colectivo, la búsqueda de justicia y el amor como trinchera. Pero en plena gira europea, el Fito Páez del 2025 sorprendió con una frase que descolocó a sus oyentes y generó un fuerte cimbronazo simbólico:
“Las utopías no sirven para nada”.

Desde Madrid y con tono calmo, Páez justificó el brutal ajuste del gobierno libertario de Javier Milei –la llamada “motosierra”– asegurando que “había procesos impostergables que realizar dentro de la economía argentina”. El artista, que alguna vez cantó contra los “fachos de mierda” y acompañó los pañuelos de Madres y Abuelas, hoy adopta un discurso más cercano a los think tanks neoliberales que al rock militante del que emergió.

“Yo (la Argentina de Milei) la vivo junto a mis hijos y no me gusta, pero entiendo que había procesos impostergables que realizar dentro de la economía argentina y entiendo también que es un gobierno elegido cada 4 años y que no ha habido una autocrítica abierta de las fuerzas que hicieron posible que Milei esté hoy”, reflexionó el músico.

Las declaraciones, en entrevista con la agencia EFE, no cayeron en el vacío. Generaron rechazo en espacios de derechos humanos, sectores culturales y activismo social. Para muchos, el exponente rosarino que en los ‘90 cantaba “Ciudad de pobres corazones” o “Detrás del muro de los lamentos” parece hoy alejado de cualquier épica colectiva.

Desde una posición que él mismo reconoce como más descreída que en su juventud, Páez relaciona su desilusión política “casi al 100 % con el fracaso de las políticas de izquierda, del marxismo europeo y del americano”. Y suma referencias intelectuales como Franco Berardi (“Bifo”), para sostener la idea de que la falta de autocrítica fue el caldo de cultivo para el ascenso libertario.

Pero, ¿hasta dónde llega esa resignación? ¿Y qué implica que un referente cultural justifique un modelo que arrasa con jubilaciones, derechos laborales, políticas de memoria, cultura e inclusión? ¿Es libertad de pensamiento o marketing de supervivencia?

La ambigüedad de Páez –que admite sentirse incómodo pero valida el ajuste– contrasta con la firmeza de otras figuras históricas de la música nacional. Mientras Charly García y el Indio Solari se han mantenido críticos frente al poder de turno, Fito parece haber optado por la distancia emocional y el repliegue ideológico.

El contraste es tan evidente como doloroso para quienes lo vieron como bandera: la motosierra que empuña Milei no sólo corta presupuestos, sino también vínculos con los símbolos que, alguna vez, ayudaron a sostener esperanzas. Y la voz de Fito, que supo ser banda sonora de resistencias, hoy suena afinada con una melodía más parecida al orden del poder que al desorden de la poesía.


Nota completa con EFE: https://efe.com/cultura/2025-06-27/entrevista-fito-paez-nueva-gira-espana

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Actualidad Bajo Demanda Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios