Cavallero, sobre Fondo Sojero: “Las finanzas provinciales están siendo saqueadas por el centralismo porteño”

«Cuando la Provincia firmó el pacto fiscal, con el cual nosotros no estábamos de acuerdo, se nos dijo que era importante ese consenso porque le iba a permitir a Santa Fe mantener unos $ 1600 millones provenientes del Fondo Federal Solidario, el llamado Fondo Sojero», explicó el diputado provincial Héctor Cavallero.

«Según nuestras autoridades provinciales el Gobierno nacional garantizaba que durante todo 2018 esos recursos se iban a pagar», continuó el legislador, «recursos que les sirven a municipios y comunas, como estipula le ley, para desarrollar infraestructura vial, en salud y en educación, obras anuales que ya han sido planificadas y que algunas ya se han comenzado a hacer».

Ante el evidente incumplimiento nacional, Cavallero disparó: «Jamás vi una perversidad y un desconocimiento a la soberanía financiera provincial y municipal, jamás un centralismo porteño de esta naturaleza, donde a mitad de un ejercicio se suprime un ingreso. Al inicio del año se proyectan obras contando con los recursos del Fondo sojero, y ahora resulta que lo han cortado de prepo».

«Las finanzas provinciales y municipales están siendo saqueadas por el centralismo porteño. Esto lo afirmo, y creo que se va a seguir en esa línea, donde cada vez nos van a recortar más, y los que terminan ‘pagando el pato’ son siempre los mismos: los trabajadores, los jubilados, los que menos tienen, las pymes. Y a nivel institucional, los municipios y comunas».

«El Gobernador (Miguel Lifschitz), en vez de preocuparse por la reelección y la reforma de la Constitución, tendría que estar liderando el reclamo provincial para revelarse contra este centralismo y juntar a todos los gobernadores para oponerse a la derogación del Fondo sojero, porque hace falta alguien que los junte en el reclamo, porque esto cada vez va a ser peor», enfatizó.

«Cada vez nos van a sacar más a las provincias y se lo van a dar a Capital Federal y a Buenos Aires», siguió Cavallero. «Desgraciadamente, eso es lo que está ocurriendo. Desde la época de Rivadavia que no conocíamos un centralismo así en el país. Es necesario, no firmar de modo sumiso un acuerdo fiscal, sino un pacto federal entre los gobernadores y decir ‘basta’, porque nos están desangrando las finanzas provinciales», concluyó.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Fondo Soja
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios