El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral adhirió en la sesión a la declaración del Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del pasado 9 de abril y convocó a “defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional”. En la misma línea se expresó por LT10 el rector de la UNL Enrique Mammarella.
«Todo lo que se deje de hacer hoy pone en riesgo la calidad y la continuidad de muchas tareas que se vienen haciendo: líneas de investigaciones, desarrollos; y el futuro de nuestros jóvenes», comenzó diciendo, en referencia a la desfinanciación de las casas de altos estudios por parte del gobierno de Javier Milei.
«Lo que queremos es seguir mostrando la necesidad de que la educación sea una prioridad en Argentina. Y que las posibilidades de salir de la situación en la que estamos también depende de la educación», agregó.
Además, advirtió: «si nos no vamos haciendo el mantenimiento (de las estructuras universitarias) que correponda en los tiempos que correspondan vamos a llegar a un momento en el que vamos a entrar en crisis».
«Es la primera vez que no hay presupuesto a nivel nacional, y que queda solo el reconducido a las áreas centrales (y no a las universidades). La incertidumbre es muy grande. Para instituciones como las universidades, que tienen que hacer sus planificaciones a mediano y largo plazo, es imposible pensar desarrollos de carreras, de líneas de investigación, de planes de extensión, cuando uno no puede tener una mirada más allá que mes a mes», añadió.
«Nosotros seguiremos trabajando, haciendo las gestiones que nos correspondan. No vamos a parar poque además no estamos ni de acuerdo ni en condiciones de relegar que se hagan las actividades con calidad que se neceistan, y fundamentalmente, porque somos conscientes de que las oportunidades del cambio para toda la sociedad están dadas en la educación, la ciencia y la tecnología», prometió.