«No podemos seguir con esta desigualdad»

El mandatario se refirió a la necesidad de modificar la ley de impuestos a los combustibles para que parte de lo recaudado quede en la ciudad de Santa Fe y que los recursos no vayan a financiar solo el Amba.

 intendentes de las ciudades más importantes del país, entre los que se encuentra el mandatario de Santa Fe Juan Pablo Poletti, se reunieron con diputados y senadores nacionales para reclamar la restitución de los subsidios para el transporte urbano de pasajeros.

En un esfuerzo por cambiar la distribución de los fondos recaudados a través del impuesto a la nafta, la liga de intendentes tiene como objetivo modificar la ley nacional vigente para que lo recaudado por este impuesto permanezca en cada ciudad, permitiendo así que estos fondos sean utilizados para subsidiar el transporte local.

Tras el encuentro con los legisladores nacionales, Poletti agradeció el espacio y el recibimiento: «Realmente estoy orgulloso de que esto suceda y me uno a la última frase de Pablo Javkin (intendente de Rosario) la urgencia de que se trate la iniciativa«.

Poletti habló de la necesidad de modificar la ley. «Si no es este proyecto, que sea otro mejorado, corregido; que sea otro que venga a la Cámara de Diputados; lo que no podemos seguir es con esta desigualdad», apuntó.

El mandatario santafesino indicó que el objetivo no es «inventar ningún impuesto nuevo, no queremos endeudar al Estado Nacional, solamente queremos que lo que se recauda por el impuesto que los santafecinos pagan cuando cargan nafta, se distribuye equitativamente tal cual lo dice la Constitución».

En esa línea, repasó: «Nosotros presentamos un proyecto de ley para que se pueda modificar y que de esta manera pueda estar volviendo los impuestos de los santafesinos a la Ciudad de Santa Fe para que el boleto de colectivo no cueste en Santa Fe $940 y en el AMBA cueste $270».

Aportes millonarios para subsidios que no llegan
Semanas atrás, trascendió que el Gobierno nacional decidió incrementar los aportes para el AMBA en un 39 %, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, en detrimento de Santa Fe y las provincias.

En ese contexto, la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, remarcó que “desde que asumimos venimos pidiéndole al Gobierno Nacional que revea esta medida de haber quitado y eliminado el fondo compensador del transporte del interior del país, pidiendo explicaciones de porqué se sigue subsidiando al área metropolitana y a la Ciudad de Buenos Aires».

“Cuando cargamos combustibles en nuestro vehículo particular, cuando los camiones que llevan y traen la carga a los puertos cargan combustible, se pagan tributos para un fondo nacional que termina subsidiando al transporte de Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Y esto hace que un porteño o un bonaerense viaje con un costo de colectivo tres o cuatro veces menor a lo que paga un santafesino o un rosarino en su ciudad”, remarcó la secretaria de Transporte y Logística de la provincia.

Respecto a estos aportes que los santafesinos realizan a través de los impuestos a las naftas, la funcionaria explicó que “desde principio de año hasta ahora son 27.900 millones de pesos -de impuestos a la nafta- y volvió cero pesos a la provincia de Santa Fe en materia de aporte al transporte.

 

 

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Frases
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios