Los docentes están evaluando adoptar un paro por tiempo indeterminado ante la falta de avances en la paritaria. Además, ya se ha determinado un paro por 48 horas para la semana que viene
En A Media Tarde conversamos con Mariana Carminatti, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (ADUL) e integrante del plenario de secretarios de la CONADU Histórica, uno de los gremios mayoritarios que nuclea a docentes de las universidades nacionales.
“Hace más de tres meses que venimos llevando adelante distintas acciones de lucha: paros, movilizaciones, clases públicas, intervenciones artísticas, por la sencilla razón de que no hemos recibido una oferta salarial justa. El gobierno no se ha movido de una oferta de 18% en cuotas, más un 2% por reconocimiento de jerarquización docente y su propuesta es inamovible”, explicó la entrevistada.
Carminatti explicó que “hace más de un mes que no se convoca a la paritaria. Ante esta situación, que consideramos crítica, hemos tenido un plenario de secretarios generales que ha determinado un paro de 48 horas para los días 14 y 15 de junio. El 15 es una fecha con una significación especial, porque se cumplen 99 años de la Reforma Universitaria”.
Además, confirmó que el gremio está llevando adelante una consulta a nivel nacional, sobre la posibilidad de no tomar exámenes en julio y no iniciar el segundo cuatrimestre: “Nosotros vemos que se acaba el cuatrimestre, la universidad entra en una etapa de exámenes y receso, y no queremos que nos congelen la discusión paritaria hasta el cuatrimestre que viene. Tenemos previsto un congreso extraordinario de la Federación para el día 23 de junio”, donde se decidiría el paro por tiempo indeterminado a partir de julio: “Ojalá para esa fecha haya habido una instancia de negociación paritaria real”, expresó Carminatti.
La gremialista señaló que todos los docentes universitarios han hecho “un gran esfuerzo para seguir al frente de las actividades educativas con el mismo salario que en enero. Es muy serio que el gobierno, a través de la Secretaría de Política Universitaria, haya dejado transcurrir un mes más en esta situación”, indicó.



