La Asociación Clínicas y Sanatorios de Santa Fe advirtió que, por el atraso en la aplicación de los nuevos valores de las prestaciones, la situación financiera a la que ha llegado «es de ahogo financiero total». Por eso, desde el viernes solo se atenderán urgencias y emergencias.
A raíz del atraso en la aplicación de los nuevos valores de las prestaciones médicas, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe adelantó que desde el próximo viernes se atenderán únicamente urgencias y emergencias. Además, advirtió que la situación financiera de la institución es “de ahogo”. “De no mediar una urgente solución, le informamos que a partir de las 00 hs. del 17/12/2021 solo brindaremos atenciones urgentes y emergencias médicas, buscando afectar lo menos posible a la población bajo cobertura”, informaron.
Mediante una nota enviada al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), Clínicas y Sanatorios expresó que “la situación financiera a la que hemos llegado esperando el cumplimiento de los compromisos de la Obra Social hoy es de ahogo financiero total, no contando ya con recursos para hacer frente a las prestaciones ya brindadas por nuestros prestadores”.
Desde Clínicas y Sanatorios explicaron que el pasado 2 de noviembre se suscribió el acta de comisión mixta en la que se acordaron los nuevos valores de cartera para los meses septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero a marzo 2022. Dichos valores tienen como finalidad amortiguar los altos consumos prestacionales de los afiliados. “Aguardábamos un ajuste que comience a acercar los valores arancelarios a los de plaza”, lamentaron desde la Asociación Clínicas y Sanatorios.
“Nada de lo comprometido ha sido cumplido a la fecha, ni siquiera hemos podido facturar aun los ajustes de cartera pactados ni tampoco se hizo pública la disposición general de aranceles necesaria y anunciada”, reprocharon.
En la misma dirección, remarcaron que la primera cartera del mes de diciembre sin su ajuste –que venció el día 08/12/21- “ni siquiera fue abonada y mañana vence la segunda. Hemos recibimos un cronograma tentativo de pagos que preanuncia que continuarán los incumplimientos”.
En la nota enviada a la obra social de la provincia, Clínicas y Sanatorios sostiene que “ante el total desfinanciamiento en el que hemos caído y ante el incumplimiento contractual en el que ha incurrido la obra social no podemos sostener el esquema prestacional vigente”.
Por último, apelan “a la capacidad ejecutiva para dar solución a lo planteado”.



