Empalme San Carlos: confirman el financiamiento del Circunvalar Ferroviario

El Ministerio de Transporte de la Nación ratificó la ejecución del proyecto. La obra demandará una inversión de U$D 100 millones y será financiada entre esa cartera nacional y la empresa china CMEC. El plazo estimado de ejecución de los trabajos es de dos años y medio: comenzarían en diciembre.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que habrá financiamiento para realizar el Proyecto Circunvalar Ferroviario en la ciudad capital de la provincia, el cual permitirá sacar los trenes de carga del ejido urbano santafesino.

La obra demandará una inversión de U$D 100 millones y “será financiada tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa china CMEC”, indicaron desde esa cartera nacional.

Se eliminarán 62 cruces a nivel, y los trenes de carga “podrán circular por el nuevo sector en mejores condiciones de seguridad y velocidad”.

La inversión “potenciará el tren de cargas, que bajará 8 horas el tiempo de viaje entre Santa Fe y las terminales portuarias del Gran Rosario, pasando de 10 horas a 2.30, y transportando más carga -de 4 a entre 8 y 10 trenes diarios-, pasando de formaciones de 60 vagones a 100”.

Tras la licitación de la obra (que será en estos días), “se generarán 900 empleos, y el plazo estimado (de ejecución de los trabajos) sería de 2 años y medio”, indicaron desde el Ministerio.

Firma de contrato
El financiamiento será posible a través de la rúbrica de una ampliación del contrato comercial con la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation). La ejecución del proyecto estará a cargo del Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura.

En la firma estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; Han Bing (representante de CMEC en la Argentina) y Xia Diya, consejera económica y comercial de la Embajada de la República Popular de China en la Argentina.

Con el Circunvalar se generará “una mejora sustancial” en la circulación vehicular y peatonal del entramado urbano santafesino, ya que se evitarán demoras en el cruce por los 62 pasos a nivel existentes. “Estas obras que se integran al plan integral del Belgrano Cargas son fundamentales para que los productores del norte de nuestro país puedan aprovechar todo el potencial de las vías que estamos renovando actualmente”, armó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La obra, en detalle
Los trabajos del Circunvalar Ferroviario incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gob. Candioti Sur, más la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gob. Candioti Sur y Laguna Paiva.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre las RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.

El 25 de marzo, el municipio santafesino y Trenes Argentinos Cargas firmaron un acuerdo para tomar medidas mientras avanzan las obras de la circunvalación, que consisten en realizar trabajos de mejoramiento de vías. Así, se instalarán barreras automáticas y se traspasará la operación de la playa ferroviaria del predio de la Estación Belgrano a Laguna Paiva. Una vez desafectada la playa, la Municipalidad planea comenzar a desarrollar un plan urbanístico que dará uso a más de 24 hectáreas aledañas a la Estación Belgrano.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Empalme San Carlos
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios