Capacitarán a vecinos para que formen parte del programa de seguridad ojos en alerta

Este jueves se presentó oficialmente el programa Ojos en Alerta, que se pone en funcionamiento en Esperanza para mejorar la seguridad.

El municipio anunció que convocará a los vecinos para una capacitación y luego se les permitirá descargar la aplicación para pasar a formar parte de los suscriptores.

Cómo funciona
Un vecino común y corriente sale de una despensa luego de hacer sus compras. De repente, es testigo involuntario de un robo: dos personas le sacan la moto a una chica y salen disparados en fuga. El vecino saca su celular, entra a WhatsApp y manda un audio: “Hola, sí, quiero dar aviso de un robo”, dice. Inmediatamente, recibe una respuesta: “Deme la dirección y si tiene, el número de chapa patente”.

Ese mensaje del vecino llega a la central de monitoreo, activa las 24 horas del día. Es recepcionado por un operador, quien luego del aviso se comunica con efectivos de la Policía. Estos toman los datos (la calle y el sentido hacia dónde se dirigieron los ladrones, la chapa patente y el color del rodado) e inician el rastreo. Con un móvil cerca del lugar de la fuga, no toma demasiado trabajo reducir a los ladrones y recuperar la moto.

Las claves del funcionamiento
Cuando un vecino inscripto al programa -previa capacitación- manda una alerta por WhatsApp (vía mensaje escrito, audio, video, foto o enviando ubicación por Google Maps), ésta llega al Centro de Monitoreo.

Desde allí un operador le contestará en tiempo real y, una vez obtenidos los datos relevantes de hecho que se advierte, se comunicará inmediatamente con efectivos policiales.

Capacitar al vecino primero sobre la importancia de denunciar, y segundo sobre cómo hacerlo correctamente, es una de las patas claves de todo el programa.

Las alertas, como se dijo, se comunican sólo por WhatsApp. ¿No hubiese sido más eficiente crear un desarrollo tecnológico-informático para este sistema? El director explicó por qué no: “Al analizar la posibilidad de contar con una app específica detectamos varias dificultades. Primero, la económica: hoy desarrollar una aplicación más o menos buena tiene un costo de 50 mil dólares”

Y segundo, la social: “Probamos que la gente no usa este tipo de aplicaciones, porque consumen muchos datos móviles, y además no está familiarizado con este tipo de utilización, no lo tiene incorporado: a WhatsApp sí”, dijo el director.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Esperanza Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios