Meiners rumbo al 2015

La intendente Ana María Meiners recibe a El Colono del Oeste a hora muy temprana en su despacho, cuando todavía las luces matutinas apenas se adivinan.

Durante dos horas la Jefa del Gobierno de Esperanza, en su segundo período responde a todo lo consultado.

La caja municipal
Como para empezar por un tema caliente y que importa a mucha gente del municipio, responde sobre la Caja Municipal.
«Hicimos un estudio, donde estaban todos los sectores incluyendo a los concejales, para tener claridad. La situación es difícil. Complicada. Lo que se necesita es una solución drástica y definitiva.
Toda Caja para tener equilibrio debe tener por cada jubilado cuatro trabajadores. Nosotros tenemos 1,6 trabajadores por cada jubilado con el 82 % móvil. Hay una comisión formada por activos, pasivos y concejales, con todos y tendrán que resolverlo» dijo.

Tema caliente
Otro tema candente es el de las cloacas, porque tiene que ver con la vivienda y la construcción y desarrollo de la ciudad.
El problema es que la planta de ASSA no da más y está al borde  del colapso, en el manejo de líquidos cloacales.
«Cuando ingresamos al gobierno, una de las bombas dejadas, que tuvimos que desactivar fueron las 206 cuadras de cloacas cobradas y no hechas. Ahora es otra. Se necesitan en distintos barrios las plantas elevadoras. Pero a ese tema económico se le suma el que la planta está saturada. El Proyecto Ejecutivo está hecho por ASSA, la empresa. Pero no hay financiamiento. Recientemente se arregló un problema de larga data, que fue el estallido de los caños y que fue solucionado.

De las 95 cuadras que tiene como plan de obras el municipio están hechas más de 80. Es decir que en días estarán terminadas. Luego  la ciudad se paraliza por la situación de la planta de tratamiento ubicada en el extremo norte de la ciudad».

Las obras públicas
Lo que la gente ve, trabajando en tres frentes a la vez es fruto de la planificación. Hoy se hace pavimento, calles enripiadas con cordón cuneta, y todo con máquinas propias que fuimos comprando porque cuando llegamos no había nada. Invertimos cobrando menos que antes y con las máquinas que aunque en los planes de pavimento anteriores se cobraron nunca se compraron.

Todo esto es fruto de la planificación. Pero además, todas las obras viales se hacen con su correspondiente obra pública de desagües pluviales.

En la Avenida Argentina se han invertido 7 millones de pesos por el desagüe pluvial. Aunque debo decir que nosotros pretendíamos que el beneficio sea pagado por los poseedores de la tierra que se verá beneficiada, pero los concejales radicales, que eran mayoría, votaron para que los pagara toda la gente de Esperanza. Para nosotros éso es poner los intereses particulares por sobre el  del resto de  los ciudadanos» indicó Meiners.

Dos íconos
«El trabajo del Palacio Stoessel tiene una comisión especial que trabaja en el mismo. El proyecto se plantea a nivel nacional. Una de las personas que trabajan, junto a profesionales de la comunidad es la arquitecta Franca Biondi -Museo Municipal- y las gestiones siguen adelante. La situación del edificio del ex Correo ha comenzado en su tarea efectiva. Ha llegado la empresa para las primeras tareas. Nosotros invertimos el dinero de obras menores del 2010 y lo vamos a recuperar.

La idea es que cuando esto se concrete vayan allí Anses, Pami, Iapos y el Correo,  y no olvidamos que uno de los pisos puede ser para el Concejo Municipal» concretándose así el ideal de los concejales cuando decidieron dejar el antiguo edificio para trasladarse hasta el sitio actual, separando físicamente el Concejo del Ejecutivo.

Las calles de tierra
«Sin dudas que hay dificultades.  El trabajo en tantos frentes y las inclemencias constantes de lluvias nos crean inconvenientes, para la recuperación de las calles de tierra. La ciudad tiene la mitad de sus calles con pavimento, y el otro 50% son de tierra. El trabajo planificado en el plan de operativos barriales sigue adelante, y seguramente responderemos a  las necesidades de los barrios en poco tiempo» señaló la Intendente.

La seguridad
«Nosotros encaramos este tema con decisión siempre. Regularmente nos reunimos en el Cabildo -instituciones de la ciudad- con el Jefe de la Unidad Regional XI y con el Dr Miguel Picca, del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Asimismo, estamos colocando la fibra óptica, en un trazado estratégico. La idea es darle a cada institución pública por donde se pase, una cámara de video seguridad. Luego podrán sumar otras y también sumarse el sector privado.

Además, estamos realizando obras importantes de iluminación en diferentes barrios y en ruta provincial Nº 70. Asimismo, se trabaja desde los organismos municipales con el gobierno provincial y la Unidad Regional XI especialmente en el tema menores.

Y en este punto se trabaja en la formación de jóvenes para el empleo, mejorando su educación y haciendo numerosos trabajos sociales con los jóvenes, los desempleados -el 2% de la población según los datos estadísticos revelados recientemente en la ciudad- y los niños y adolescentes con problemas» manifestó la Jefa del Gobierno.

«Lo que esperamos en materia de servicios es que el Concejo finalmente ceda el pequeño terreno ubicado en el Barrio Sur, para conectar la ciudad al ARSAT y beneficiar tanto al sector urbano como rural» reclamó la Intendente.

Viviendas
«Pudimos después de decenas de años de frustraciones crear el INHMUA y estamos trabajando en los diferentes planes, provincial, nacional y también el municipal ahora. Estamos haciendo los trabajos preliminares y de servicios para comenzar con las 32 viviendas municipales.

También tenemos 16 del PROCREAR y se han hecho en viviendas provinciales en lotes individuales.

En cuanto a los dineros para viviendas, esperamos 1,2 millones de pesos del plan de obras menores 2012 adeudados por la provincia, más como 2,7 millones del plan de obras menores del año 2013 que también afectamos a viviendas. Sin dudas que es prioridad porque sabemos las necesidades de viviendas de la comunidad y de los inscriptos.

También trabajamos por viviendas sociales gestionadas en la Nación» contó la titular del DEM.

Mucho por preguntar
Quedaron en el tintero muchas preguntas y sectores no incluidos en esta entrevista, temas de cultura, educación, producción -como el Parque  Industrial por  ejemplo- pero existe una obvia ¿Cuál es el futuro político de Ana Meiners?

«No lo sé. Es muy pronto, hay mucho por hacer antes de diciembre del año que viene» comenta en una respuesta que era esperable y ampliando la expectativa no sólo del afiliado peronista o del votante independiente.

«Si  no voy como candidata a intendente, desearía que  nuestro candidato sea capaz de tener la misma transparencia en el trato de los dineros públicos, en el orden institucional y el respeto por la gente, pero además que posea sensibilidad social, con la gente que menos tiene. Creo que es una condición sin la cual no se puede gobernar » confiesa la Intendente de la Ciudad.

Si bien ella no lo confirma ni desmiente, se sabe en los ámbitos políticos locales y nacionales que Ana Meiners es Vocal del Partido Justicialista a nivel nacional. Un cargo que lejos está de ser menor.

Se dice que estuvo hace unas dos semanas en Buenos Aires, en una de las reuniones habituales, en la misma mesa con Daniel Scioli, el gobernador de Entre Ríos, Aníbal Fernández, Randazzo, Domínguez, el gobernador Fellner, entre otras figuras nacionales.

¿Será Meiners la candidata a intendenta o irá en un cargo nacional? ¿Quién será el ungido. Estará entre sus secretarios? Es un secreto que Meiners guardará bajo siete llaves y que no suele contar ni a sus más íntimos. Hasta que ella lo decida, aunque no podrá ir más lejos que el que marquen los tiempos electorales.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Esperanza Política
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios