La Secretaría de Agroalimentos del gobierno de Santa Fe se encuentra colaborando en la organización de dichas actividades, y difundiendo las diversas líneas de acompañamiento con que la provincia cuenta para el sector.
Al respecto, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, expresó: “Nos enfocamos en acompañar a este sector clave de la economía provincial a través de diferentes acciones vinculadas con el financiamiento, y, fundamentalmente, con un fuerte y sostenido trabajo institucional”.
En este sentido, el gobierno provincial conformó un fondo rotatorio por un total de $15 millones destinados a productores que lleven adelante su actividad en menos de 50 colmenas. Además, está vigente una Línea de Reactivación Productiva del Consejo Federal de Inversiones con tasas blandas y amplios períodos de gracia y plazos de pago. Dicha línea cuenta con la bonificación de las tasas de interés a través del Banco Nación y del Nuevo Banco de Santa Fe. Estas líneas, destinadas a recomponer parte del capital de trabajo afectado, se encuentran en vigencia y pueden ser gestionadas por los productores apícolas que dispongan certificados de emergencia o desastre agropecuario, en las sucursales de dichas entidades bancarias.
Asimismo, Zenklusen sostuvo que “acompañamos durante el 2022 a empresas exportadoras de miel y productos de la colmena, y a firmas proveedoras de insumos en las ferias internacionales Apimondia en Estambul, Turquía; y Filapi en Cusco, Perú. Mientras que a nivel nacional, en los últimos dos años, lo hicimos en aquellas que se realizaron en Maciá, Entre Ríos; en Malabrigo, Santa Fe, y en Resistencia, Chaco”, completó.

