Marcharon pidiendo más seguridad

Con Liliana Bonfanti como líder, los vecinos se congregaron en Plaza San Martín para protestar por los robos que se cometen en Esperanza y en especial por la falta de respuestas de la parte judicial, principalmente cuando los autores son menores de edad.

Al cumplirse un año de la primera movilización popular donde el pueblo pidió mayor seguridad, Liliana Bonfanti encabezó la segunda marcha que en esta ocasión incluyó un recorrido en torno a Plaza San Martín.

A pesar que hubo mucho menos asistentes que en la anterior -calculan que participaron 100 personas- reclamaron de manera pacífica respuestas más eficientes en la parte policial y en el área judicial, ya que “los ladrones entran por una puerta y enseguida salen por la otra”, según lo que se escuchó de manera reiterada.

También la mayoría de los protagonistas hizo hincapié en las bandas de jóvenes, en particular apuntaron a los hermanos “A”, que en este momento se encuentran alojados en Asuntos Juveniles de Santa Fe debido a los numerosos antecedentes por robos y hurtos… “No puede ser que los mellizos que todos conocemos y otros pibes tengan en jaque a una ciudad porque al ser menores no van presos.

La policía los detiene, porque nos consta, y un familiar los retira y listo, se acabaron los problemas para ellos… Tienen 16 años, ¿tenemos que esperar a que cumplan 18 para que recién tomen medidas?

Ahora los llevaron a Santa Fe, pero con anterioridad sucedió lo mismo y pocos días después regresaron para caer en esa vida fácil, parece que están esperando que maten a alguien o que una persona de bien defienda lo suyo y haga justicia por mano propia”, dijo Omar, uno de los que formó parte de la marcha junto a su mujer y los dos hijos.

“Hay un quiebre entre seguridad y Justicia”, dijo Liliana Bonfanti

Una vez más se puso al frente de la lucha para que Esperanza mejore en cuanto a la seguridad. Primero se reunió con el ministro Maximiliano Pullaro, a quien le pidió que envíe más personal a la Unidad Regional XI y que interceda ante la Justicia, “porque los menores están haciendo lo que quieren”; mientras que en la noche del viernes Liliana Bonfanti dio una vuelta alrededor de Plaza San Martín, esta vez acompañada por menos gente, con el mismo ímpetu de siempre en pos de aportar su granito de arena en la búsqueda del bien común.

Entre sus apreciaciones más destacadas dijo que “hay un quiebre entre seguridad y Justicia, lo vemos seguido en Esperanza, porque los autores son detenidos y por una cosa u otra recuperan la libertad prácticamente de inmediato”.

En otro tramo de su alocución, afirmó que ahora “habrá que seguir dando pelea y tendremos que acercarnos a conversar con jueces y fiscales para ver si se puede cambiar algo, aunque la cuestión de fondo está en manos de la clase política, que debe modificar las leyes, porque hoy los delincuentes gozan de más derechos que los ciudadanos honestos y trabajadores”.

Un tema recurrente entre los manifestantes fue el de los menores y algunos, sin entender cómo funciona la Justicia Penal, comentaron que “hay que reclamar en la Fiscalía de Esperanza”, pero esa es una apreciación equivocada, porque en la oficina local del Ministerio Público de la Acusación que tiene a la Dra. María Laura Urquiza al frente sólo se tramitan causas donde los presuntos autores son mayores de edad; los delitos que involucran por ejemplo a chicos de 14, 15 ó 16 años son tratados por los jueces de Menores que se encuentran en Santa Fe.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Esperanza Policiales Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios