Santa Fe Ciudad, falta de control municipal, las mordidas de perro llegan a un caso por día.

El viernes al mediodía un bebé de 1 añoy seis meses fue mordido en la cabeza y en el cuello por el pitbull, que pertenece a la familia. El pequeño logró ser estabilizado y luego de un larga cirugía permanece en cuidados intensivos del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

Osvaldo Gonzalez Carrillo, director del Hospital de Niños, dijo por El Cuarto Poder que frecuentemente niños son mordidos por canes, “pero no con esta gravedad. Son unos 300 casos por año… casi una mordida por día”.

Además, la Dr. Mariela Alassia gregó que diariamente se ven heridas de caninos pero “las más severas, potencialmente mortales, son producidas por perros estilo pitbull” o alguna raza similar.

Por otra parte, en Todo Pasa, fue consultado Jorge Lazzaroni, Secretario del Colegio de Médicos Veterinarios de la ciudad de Santa Fe. El especilista explicó que no es recomendable que un bebé y un perro compartan el mismo espacio: “En el mismo territorio el que manda es el pitbull…. el niño no puede defenderse y el animal intuye que el bebé es menos que él”.

“El perro ha ganado una batalla con lo que era antes -que estaba fuera de casa y no era el principal centro de atención-… hoy se va de viaje, duerme con los dueños, el animal está feliz… pero un día va a querer ser el jefe”, determinó el médico. A su vez agregó que esto ocurre con todas las razas pero en el caso de un caniche, al querer marcar su territorio, “a lo sumo te puede herir levemente la cara… el daño es mucho menor” .

“La mordida de un pitbull es la más fuerte que hay, junto con el dogo argentino y el rottweiler”. Para Lazzaroni son canes con una mandíbula muy grande en comparación su cabeza, “he visto a un rottweiler levantar una bolsa de portland como si nada”.

Sin embargo, para un bebé de meses es tan peligroso un pitbull como un caniche, por eso cuando se le preguntó al médico veterinario cuando se recomienda tener un rotwailler, dijo que cuando el niño tenga más de diez años, donde se pueda diferenciar quién es el que manda.

Esperanza un ejemplo a imitar:
El Concejal Víctor Elena presentó un proyecto de ordenanza que regula la tenencia de animales, preservando fundamentalmente la salud pública y la seguridad de las personas y bienes, y garantizando la protección de los animalitos en cuestión. Es un tema que preocupa a la población en general y que  por ende  debe ocupar a la administración municipal.

Uno de los problemas más importantes que atañe a la salud pública producto de la superpoblación de animales en un medio urbano, es la transmisión de enfermedades  al ser humano, razón por la que nuestro municipio se ha propuesto intensificar los controles   de la población canina y felina mediante nuevas y sistemáticas  campañas de esterilización ya que es ésta una herramienta esencial, bajo la premisa que ésta sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, gratuita y extendida en el tiempo.

“La normativa apunta a establecer  como política pública  a la tenencia responsable de los animales domésticos  de compañía en la ciudad de Esperanza, siendo los objetivos de la ordenanza, en primer lugar  salvaguardar la salud de cada habitante de nuestra ciudad, tratando de disminuir  la incidencia de acciones por mordeduras y por animales que deambulan en la vía pública, realizando  controles y vigilancia epidemiológica activa sobre enfermedades zoonoticas, incentivando el uso de la correa para el paseo de las mascotas y la recolección de las deposiciones por parte del propietario o tenedor y desanimando la tenencia de animales  considerados no recomendables o de alto riesgo.

Todas estas acciones complementan y ponen un marco legal a  lo que viene llevando a cabo el Municipio, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y sus profesionales,  en cuanto a campañas de concientización en escuelas de la ciudad, controles e inspecciones, campañas masivas de castraciones, vacunación masiva anual  a perros y gatos contra la rabia, campañas de difusión para incentivar   la adopción de mascotas sin dueños”

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Esperanza
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios