En la mañana del viernes, un portero de la escuela Capitán de Fragata Ingeniero Carlos Gadda, ubicada frente a la sede del CICAE y del Predio Ferial, en la vera sur de la Ruta Provincial Nº 70, vio el desastre y llamó a la directora del establecimiento y docentes que cuando llegaron, lloraron.
Es que cualquier ser humano no puede entender para qué semejante destrozo.
Literalmente los desclasados que ingresaron rompieron todo. Hasta se robaron del laboratorio un producto blanco, bicarbonato, que colocaron en una mesa como para aspirar como si fuera cocaína.
Ingresaron por una ventana externa ubicada en el patio tras saltar un tapial sobre calle Almirante Brown.
Las marcas de zapatillas que dejaron son claras y se trata de personas adultas. Es decir, hay que descartar que esto sea obra de chicos o de adolescentes, de acuerdo a lo que un equipo de cronistas de El Colono del Oeste vio esta mañana a primera hora.
La directora, Griselda Klingler se mostró muy dolida por lo que se observaba, un verdadero desastre.
Rompieron las aulas, dañaron libros, cuadernos, pizarrones, rompieron los roperos que guardaban pinturas, pinceles, destrozaron todas las plasticolas, lámparas de luz eléctrica.
Tiraron por el piso los libros de los chicos y cuadernos de las docentes, carpetas, todo lo que encontraron a su paso los tiraron o destruyeron con una saña verdaderamente tan inentendible como desagradable.
Los docentes, que hoy tienen su primer día de vacaciones, trataban de ver que quedó sano, qué se puede recuperar y lo que se robaron.
Y eso es lo más perverso de esta situación, porque aparentemente no se llevaron nada, a pesar que había equipos de electrónica y el miedo de los docentes era que se hayan robado el aula digital que el gobierno nacional les había entregado días atrás.
Mientras los cronistas registraban las notas periodísticas del momento, se pudo observar a dos policías femeninas llevarse una caja fuerte que estaba destruida.
Al parecer la caja fuerte no es de la escuela, sino que pertenece a una iglesia evangélica que se ubica enfrente del establecimiento educativo que tiene ingreso por calle Almirante Brown.
El hecho permite entender que los delincuentes habrían ingresado primero al templo evangélico a metros del lugar.
Sin dudas que los hechos al ser conocidos por la comunidad han despertado el enorme repudio de la sociedad esperancina, esperándose que la Justicia y la policía encuentren a los responsables de tan penosa salvajada contra una escuela que hace un enorme sacrificio para poder tener todos los elementos de enseñanza.
Precisamente esta escuela es una de las elegidas por el gobierno provincial para tener una jornada extendida, tras la tarea que cumplen los educadores y los niños, siempre preocupados por brindar un mayor y mejor servicio educativo.
Precisamente esas dos noticias al final del año del aula digital entregada por el gobierno nacional y la inclusión del gobierno santafesino de la Jornada Extendida, se vio entristecida por esta situación.



