Sabido es de los operativos y allanamientos realizados en varias localidades del departamento Las Colonias, inclusive Franck, hecho por dicha Brigada con buenos resultados .
En “Nuestro Tiempo” dialogamos con el Jefe de la Brigada, Leonardo Grillo , quien despejaba dudas y nos decìa lo siguiente …
“A raíz de una investigación que comenzamos en el mes de diciembre y por noticias recibidas de unos vecinos del lugar de que un masculino estaría vendiendo estupefacientes, nosotros nos abocamos a las investigaciones, pudiendo terminar con el allanamiento el fin de semana pasado con resultado positivo”.
¿Cómo puede hacer la gente que tiene sospechas de que están pasando estas cosas, con quién deben comunicarse?
“En la localidad de Franck, todavía no está habilitado el Buzón de la Vida, y no sé si tienen el 911, pero aunque sea den conocimiento a la comisaría donde son de mi confianza ya que estudiamos juntos, así que cualquier sospecha sería bueno que charlen con el jefe. Si no quieren hacer la denuncia que no la hagan (por miedo) pero aunque sea que le digan, le informen y él me lo va a hacer llegar y nosotros comenzamos la investigación».
«Nosotros no tenemos todas las herramientas y los medios ideales para dar respuestas a todas las localidades, pero igual tratamos de darles respuestas a todos, de hecho ya hemos realizado allanamientos en Humboldt, Esperanza, Pilar, ahora en Franck y también en Rafaela”.
¿Se va llevando un correlato de los hechos delictivos?
“Relación entre los allanamientos no hay, por ejemplo, el masculino que investigamos en Pilar no tenía relación con el de Rafaela, como tampoco tienen que ver con la línea de Franck. La línea de Franck es otra.
Igualmente esto es un comienzo, nosotros queremos tratar de seguir trabajando, por ahí si bien en la localidad de Franck, no son tan graves como en Esperanza o en San Carlos, uno o dos que realicen esta actividad sí perjudican a un pueblo tranquilo que no está acostumbrado a estas cosas, por eso estamos tratando de frenar en lugares que no es tan grave, esta actividad”.
“Es fundamental que toda la sociedad se comprometa. Nosotros hacemos el deber de la policía, pero si no tenemos apoyo de la sociedad, desde la familia, esto no s va a frenar, pero bueno, nosotros desde nuestra actividad tratamos de hacer lo mejor posible”.
“Nosotros le decimos a la gente que haga la denuncia, porque nosotros para ir a un lugar, por allí no sabemos los movimientos de las localidades, entonces en una localidad como Pilar por ejemplo, que son pocos habitantes, al ver movimientos extraños nos comunican y nos abocamos de lleno, investigando y si comprobamos el hecho, lo investigamos y hacemos todo lo posible para frenarlo”.
¿Ud. vino con la nueva gestión a nivel provincial o ya estaba en la fuerza?
“Yo estoy como Jefe de la Brigada en la nueva gestión desde el mes de diciembre. Igual ya estaba trabajando en Drogas, pero como jefe desde diciembre”.
Una vez que Uds. aprehenden a alguien y hacen la diligencia correspondiente, siguen haciendo el seguimiento o queda todo en manos de la justicia?
“Si, nuestra labor termina en el allanamiento, salvo que a raíz del mismo tengamos alguna noticia de algún proveedor de él o podamos seguir escalando en la pirámide, pero generalmente finaliza en el allanamiento. Por allí me preguntan si quedan o no presos, les informo que en la Justicia Federal no quedan libres, en un 90% de los casos. Previo al allanamiento hay una investigación, se logran pruebas primero”.
“Nosotros trabajamos con el Juzgado Federal Nro 1 de Santa Fe”.



