El joven presidente comunal de la pujante localidad de Grütly este 10 de diciembre cumplió un año de su primera gestión. En “Una Mañana Perfecta” Jorge Nicoller en pocas palabras manifestó: “el año lo comenzamos con algunos traspiés por la situación en la encontramos la comuna. Pero gracias al acompañamiento de los vecinos en transformar nuestro pueblo con el trabajo constante desde el lugar que les toca a cada uno, el balance es muy positivo.
El 14 de junio de 2015 ganamos las elecciones y asumimos el 10 de diciembre, fueron seis meses en la que se pudo acomodar la situación de la comuna o hacer más desastre. En este caso nos encontramos el 10 de diciembre sin herramientas para trabajar, sueldos por pagar, deudas con distintos proveedores, y sobre todo una obra de 200 mil pesos provenientes de la cartera del ministerio de la producción destinados para la plaza del pueblo que no se realizó, esto nos perjudicó mucho para pedir subsidios porque se gastó un dinero que no correspondía y ademas nunca se rendido, siendo esto una presunta malversación de fondos perjudicando directamente a la comuna. Con esa situación comenzando la gestión haciéndonos cargo de las deudas del gobierno anterior, además nos enfrentamos a un año climatologicamente muy malo que afectó a la producción. A esto le sumamos el cambio de gobierno a nivel nacional y provincial que eran una incógnita. Ante esta situación teníamos que trabajar y si pensamos trabajar duro teníamos que trabajar mucho más duro de lo que teníamos pensado. Es así como nos encuentra a un año con un balance completamente positivo y que nos pone muy contento”.
Cuando asumimos la comuna contaba con un tractor, un año después nos encontramos con cuatro trabajando. A 3 meses de las lluvias copiosas de los meses de abril y mayo nos reunimos con más de 35 productores de la zona donde pudimos mostrar los trabajos realizados teniendo la buena voluntad y predisposición de salir adelante, trabajando en conjunto por el bien del pueblo.
Con maquinarias y herramientas, hemos cumplidos con las expectativas de los vecinos, esto significa que más allá de lo climatológico que casi el 80 % de los caminos rurales a los días de las grandes lluvias los caminos eran transitables. Esto hace que los productores trabajen tranquilos sin pensar si pueden o no sacar su producción. Vale resaltar que gobernamos para todo el pueblo no solo para los que nos votaron.
Otro desafió apenas asumimos fue la organización de la fiesta provincial de Liso donde se convocó a todas las instituciones locales para trabajar quedándose cada un más de 20 mil pesos de ganancia. El éxito fue tan rotundo que asistieron más de 7000 personas, septuplicando la cantidad de habitantes de nuestra localidad. Este año la fiesta se llevará a cabo el próximo 4 de febrero. Dándole nombre propio a Grütly gracias al éxito de la fiesta.
Los objetivos para el próximo año sera viviendas, ordenar los servicios tanto de agua y luz, ademas en obras cordón cuneta y ripiado. Además nos vamos a sumar al programa de la provincia llamado “PuebloMío” que busca promover el desarrollo y la integración económica de todos los pueblos apuntado a las regiones que tienen menor cantidad de habitantes, debido a lo productivo, la falta de alguna obra, o la falta de un servicio básico que impide la instalación de industrias generando mano de obra local y que los vecinos no se vayan a otras localidades a trabajar.
En relación a las elecciones del próximo año, ahora no somos una expectativa, hoy tenemos para mostrar lo que hemos hecho y trabajado. Solo queda esperar saber cuando serán las elecciones.


