Matilde: a 128 años de un hito que cambió la historia del pueblo

Este jueves con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, la comunidad del departamento Las Colonias, recordó el 128 aniversario del primer paso del tren por esa localidad. Las actividades continuarán este viernes con el “picnic de primavera” y un show bailable en el Salón Comunal.

Un 20 de septiembre pero del año 1890, se registró el paso oficial del primer tren por Estación Matilde, uno de los dos núcleos poblaciones del distrito (el otro es Plaza Matilde, ubicado a unos tres kilómetros al oeste).

Hoy a 128 años de ese hito que cambió la historia del pueblo para siempre, autoridades locales, de la región y con la participación del gobernador Miguel Lifschitz, la comunidad de Matilde celebró la jornada con importantes actividades culturales.

Los actos desarrollados en la ex estación del ferrocarril fueron encabezados por el presidente comunal Diego Fournell y el gobernador Miguel Lifschitz. Además formaron parte de la actividad el senador Rubén Pirola, la diputada Victoria Tejeda, el diputado Ariel Bermúdez, la secretaria de Energía Verónica Geese, el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, el Ministro de Obras Pedro Morini, además de intendentes y presidentes comunales de la región.

Previo a los discursos autoridades comunales entregaron el documento que declara como huésped de honor al mandatario provincial. Se trata de la primera visita de un gobernador a Matilde luego de 40 años. Además en el marco de los festejos fue homenajeado Alejandro Mosqueda, por su trayectoria en la comunidad.

Agradecimiento En su alocución el titular del Ejecutivo local Diego Fournell agradeció la presencia del gobernador. “En 1890 pasa el primer tren por Matilde, que origina con el tiempo que los pobladores de Plaza Matilde comienza a migrar hacia esta estación del ferrocarril. A los dos años se crea el Molino Matilde, que hoy como matildenses agradecemos que esta industria siga fortaleciendo los lazos y siga posibilitando que existamos como población”.

Fournell agregó que en estos momentos complicados que una industria como esta siga generando mano de obra directa a la localidad es honorable y necesario. “Hoy honramos a los inmigrantes italianos y españoles que empezaron a forjar este distrito, con una importante producción agrícola-ganadera, que se suma a industrias lácteas y el molino harinero. Creo en este Matilde, en Santa Fe y en el camino que tomó el gobierno y esta provincia. Somos un ejemplo para la nación”, sostuvo el Jefe Comunal.

En tanto el senador Rubén Pirola explicó que es un gusto poder estar celebrando con los vecinos de Matilde en este momento histórico.

“Las vías trajeron progreso a este rincón de nuestra Argentina. Que tiene que ver con nuestros valores, con la forma de producir riqueza a lo largo y ancho de la provincia. Los desafíos fueron y son muy importantes. Transitamos momentos muy difíciles de la economía, pero siempre acompañando a los intendentes y jefes comunales, y fundamentalmente a los vecinos de nuestra 37 comunidades”.

Pirola añadió que la forma de hacer política es sumar desde el lugar donde a uno le toca.

En mi caso desde el Poder Legislativo poniendo el esfuerzo para resolverle los problemas a todos los santafesinos. En esto coincidimos y creemos que es la manera de salir adelante. Mirando estos 128 años que han hecho que crezcamos como provincia y seamos un ejemplo en la nación”.

Reconocimiento En tanto el gobernador Miguel LIfschitz manifestó que el estado provincial le rinde un homenaje a la historia de aquel primer tren que llegó a Matilde y de los hombres y mujeres que hicieron de la localidad y Santa Fe lo que es hoy. “Tenemos una gran historia y un mejor presente que se escribe todos los días en lugares como este, no sólo en las grandes ciudades. Santa Fe nos muestra que su desarrollo está atado a los pueblos pequeños y medianos que están en todo el territorio”.

Lifschitz señaló que aquí el campo produce sin descanso. “Se trabaja los 365 días del año con todas las variables de la economía. El campo siempre está, produce, y siempre aporta en momentos de dificultades. Es el motor de la economía argentina, seguramente en 2019 tendremos más expectativas de progreso a través de esta actividad y especialmente en esta región”, aclaró el mandatario provincial.

Además aseguró que hay una necesidad para que el mundo avance contra el cambio climático, que tantos problemas nos trae a los santafesinos con lluvias intensas a veces, o con sequías. “Aquí están comenzando con esta pequeña experiencia con la planta fotovoltaica de energía solar, que es un principio para que los jóvenes y los más chicos se familiaricen con las energías limpias y las nuevas tecnologías que hoy están avanzando en el mundo”.

 
 
 
 
 
 
 

Posted by Ruben Pirola on Thursday, September 20, 2018

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Matilde
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios