A partir de la última semana la administración comunal puso en funcionamiento el nuevo sistema de recolección de residuos, tendiente a mejorar el tratamiento de la basura y optimizar el funcionamiento de la planta de tratamiento.
Con el objetivo de mejorar el medioambiente y optimizar el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos, la comuna de Progreso puso en funcionamiento el nuevo sistema de recolección de basura.
En este sentido informó que se mejorará el tratamiento de residuos domiciliarios, con el objetivo de eliminar definitivamente el basural a cielo abierto y mejorar el trabajo de la planta de recuperación.
Desde los primeros días de octubre, los vecinos deberán separar los residuos domiciliarios en tres facciones: los orgánicos y no recuperables se podrán sacar los lunes, miércoles y viernes en bolsas separadas; mientras que martes y jueves será exclusivamente para los recuperables.
Cabe recordad que Progreso cuenta con una planta de residuos integral, ubicada a 3km al norte de la localidad. En un principio, comenzó a recepcionar los residuos secos -vidrio, cartón, plástico y diario-. Ahora quieren optimizar el trabajo con los orgánicos por lo cual se necesita una correcta separación de los mismos por parte de los vecinos.
Este tratamiento trae aparejado beneficios socioambientales, como la eliminación de los basurales a cielo abierto y todos los impactos que se encuentran asociados a ellos. Además, se incorpora el concepto de la reducción, recuperación, reciclado, y disposición, basando la gestión en el desarrollo sustentable.
Las autoridades locales aseguraron que “la basura es responsabilidad de todos dispuesta por la ley, necesitamos que cada familia colabore separando sus residuos. El problema de la basura no termina cuando la sacamos a la calle… allí recién comienza”.