La institución, principal promotora de la vida social y artística de la localidad y la región, cuenta desde este año con reconocimiento que enorgullece a la comunidad: Fue declarada Patrimonio de Interés Histórico, Cultural y Arquitectónico de la provincia de Santa Fe.
Hace 121 años atrás (un 24 de junio de 1900) cuando un grupo de inmigrantes italianos decidió fundar la Societa Italiana Di Muto Socorso “Patria e Lavore”, sentaron las bases de una institución que con en correr de las décadas se convirtió en el faro cultural, artístico y social de Sa Pereira y la región.
A poco más de un siglo de aquella gesta histórica llegó el reconocimiento. A través del Decreto Nº 1667 del Ejecutivo Provincial la Sociedad Italiana fue declarada Patrimonio de Interés Histórico, Cultural y Arquitectónico de la provincia de Santa Fe. Se trata de un justo homenaje a cada una de las personas y comisiones directivas que formaron parte de la entidad a lo largo de sus años y que permitieron que ese aporte a la cultura y al desarrollo social de Sa Pereira nunca se detenga.
El actual presidente de la institución, Nicolás Franco, hizo un repaso de las gestiones y acciones desarrolladas en el último año, que permitieron lograr este reconocimiento. Además dio detalles de las actividades que comenzarán antes de fin de año.
“Hace 10 años que soy el presidente y haber logrado junto a toda la comisión directiva este reconocimiento me llena de orgullo. El tema de la declaratoria es un tema que venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo. Siempre mi objetivo fue darle nuevamente la vida social y el valor histórico y cultural que tenía en sus años de oro la Sociedad Italiana, no sólo en Sa Pereira sino también en la región”.
Franco agregó que desde la comisión directiva la idea siempre fue convertir a la Sociedad Italiana en el
Centro Cultural de la localidad.