Se trata de la residencia de fin de semana edificada por el fundador del pueblo en 1868, cuando era gobernador de Santa Fe. Con un marcado perfil señorial, esta casona fue considerada en su momento como una verdadera “mansión deslumbrante”. Su historia está vinculada al crecimiento y el desarrollo del distrito agustinense.
En el extremo este de San Agustín, en el inicio del camino rural que une esta colonia agrícola ganadera con Matilde, subsiste una parte de una edificación ligada directamente al nacimiento oficial y el crecimiento de la localidad. Se trata de la residencia de fin de semana conocida popularmente como “Casa de Alto” o “Casa de Campo del Fundador”, la que perteneció a Mariano Cabal, gobernador de la provincia de Santa Fe durante entre el 7 de abril de 1867 y el 7 de abril de 1871. Justamente, Cabal es recordado como fundador del pueblo y colonia de San Agustín, paraje anteriormente llamado “Campo Malaquías”.
Construida alrededor del año 1868, la edificación reviste una destacada historia, en especial por lo que significó este protagonista santafesino para el surgimiento de San Agustín y de otras localidades como Emilia, San Justo, Cabal o Estancia Grande y Saladero Cabal. Para arribar a estos datos fue necesario un trabajo de investigación en los siguientes archivos: General de la Provincia de Santa Fe, del Poder Judicial, del Colegio de Escribanos, Catastro y Registro de Propiedades, entre otros. Las responsables del mismo fueron Aurora Beltramino de Marzioni y Gloria Beltramino de Bertotti, directora y secretaria del Museo Hiostórico Regional de San Agustín –respectivamente-, con el asesoramiento de Julio del Barco, miembro de la Junta Provincial de Estudios Históricos. Ellos, llevaron adelante la iniciativa de declaratoria del sitio como lugar histórico, hecho logrado a través de la ordenanza comunal Nº 14, de 1996, bajo la presidencia comunal de Stella Maris Godano. El 13 de septiembre de ese año, justamente, se realizó el acto oficial de nominación -con asistencia de familiares de Cabal-, durante el cual se colocó un cartel identificatorio frente a esta casa.