Calidad Educativa- Inclusión Socioeducativa en San C. Centro

A partir de la capacitación de Escuela Abierta que venimos realizando desde 2015 y que tiene como ejes centrales: Calidad Educativa”, “Inclusión Socioeducativa” y “La escuela como institución social”, séptimo grado desarrolla un proyecto áulico que se relaciona con el institucional donde se busca fortalecer los valores a partir de los vínculos, tanto en el interior de la escuela como fuera de ella. Dado que el mismo, en el año 2017 comenzamos a tender nuestras redes vinculares – sociales con el Residencial de ancianos “Nuestra Señora de los Milagros” compartiendo allí canciones y obras de teatro, cuentos, creado por los niños para los abuelos. La idea central de estas visitas fue despertar el interés y el cariño en los niños hacia los adultos mayores, fuentes inagotables de saber, de experiencias vividas, de cultura, para volver la mirada reflexiva hacia las raíces que dieron origen a sus familias.

Con el correr del 2018 ampliamos la propuesta y tendimos nuestra red hacia el grupo de no videntes “Miremos Juntos”, quienes nos recibieron con ansias y deseos de ser incluidos. A partir de la propuesta de vincularnos institucionalmente, con una de sus referentes, la Sra. Ana Francischetti, se organizaron encuentros mensuales entre los niños y los integrantes del grupo. El objetivo es, desarrollar la empatía y el respeto por el otro. En uno de los talleres, disfrutamos de un desayuno a ciegas entre alumnos y no videntes; nos sensibilizó mucho ésta experiencia; también, vivenciamos un circuito vial en el que recibimos consejos de cómo ayudar a una persona no vidente, a la vez, le agregaron la clasificación de bastones, compartieron experiencias personales de su vida diaria, disfrutaron de canciones compuestas por los niños y de las canciones que marcaron épocas de cada uno de los integrantes; todo musicalizado con instrumentos de la escuela.

Tal fue la problematización por la inclusión, y el compromiso de los niños en resolver situaciones que obstaculizan el camino de los no videntes que decidieron realizar una enumeración de los obstáulos que observan en la vía pública para que las personas con discapacidad u otras dificultades se puedan trasladar naturalmente con comodidad y sin miedos. Tomando la problemática, organizamos un recorrido por el barrio de la escuela, en el que registraron las deficiencias estructurales, como así también, la apatía por el común de las personas para incluir a aquellos que tienen reducidas sus posibilidades de desplazamiento. Luego del recorrido, que consta solo de un extracto, una diminuta muestra, de la localidad, invitamos al Consejo Municipal para presentar y debatir dichas inquietudes y que ellos puedan ampliarlo a nivel ciudad. Cabe aclarar que los alumnos dejaron en claro la diferencia entre integrar e incluir. Además de las inquietudes, se propusieron posibles soluciones, para que las mismas sean analizadas, modificadas y mejoradas, en el caso de que sean viables, para que todas las personas gocen de la inclusión social, cuestión que todavía como sociedad tenemos mucho que trabajar y mejorar de forma mancomunada y recíproca.

Alumnos de 7° grado de la Escuela Mariano Moreno N° 356 – Docentes: Carla Koch y Sandra Bessone – Personal Directivo: Graciela Spizzamiglio y Carina Perren

 

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Cultura San Carlos Centro
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios