Ethel Lynch dictó clases a bailarinas de San Carlos Centro

Para la prestigiosa maestra, la combinación entre la actitud, el trabajo y la disciplina es fundamentales para obtener logros dentro en la danza.

Para tomar dimensión de lo que significa Ethel Lynch en el mundo de la danza clásica, bastan dos referencias. La primera, que entre los alumnos que pasaron alguna vez por sus clases figura un tal Julio Bocca. La segunda, que una escuela para bailarinas en la ciudad de Venado Tuerto lleva su nombre.

A partir de una convocatoria de la academia que dirige Flavia Oggier, la prestigiosa docente estuvo en San Carlos Centro donde brindó clases a un grupo de bailarinas locales.

“Vengo acá porque han demostrado un interés muy pronunciado para mejorar a los alumnos. Eso es importantísimo. En Venado Tuerto pasa lo mismo. Allí cumplimos 30 años de trabajo y tienen todo el programa de la escuela del Teatro Colón”, explicó.

Se refirió además a los desafíos actuales de la disciplina y a las claves que deben tener en cuenta aquellos que deseen tener proyección en ese ámbito.

—¿Qué se necesita para ser un buen bailarín?
—Trabajar mucho. La disciplina es fundamental. Nosotros nunca faltamos a las clases. Estuve 20 años en el Teatro Colón dando clases y no falté un solo día. Los chicos me decían: “Profesora, falte un día”. “No”, les contestaba, “porque una clase que no se hace, es una semana para atrás”. Hasta que entendieron eso, les costó mucho. Pero después se dieron cuenta que es así. Es actitud. Julio Bocca era un muchacho que siempre tuvo esas ganas de progresar. Y acá hay muchos chicos que son así. Hay otros que no, que vienen a jugar, están un tiempo y después se va. Pero el que verdaderamente quiere y ama la danza sigue. Hay que tener actitud.

—¿Hay en el interior del país bailarines a los que le vea un futuro promisorio?
—Si. De hecho siempre mandamos gente al Teatro Colón, pero es difícil y caro mantenerse en Buenos Aires. Porque se tienen que quedar viviendo allá. Hay gente que tiene talento y no puede hacerlo. Eso nos una pena terrible. No es como en Rusia, donde hay una escuela donde los jóvenes son internados.

—¿Faltan en Argentina políticas públicas en ese sentido?
—Pienso que nosotros todavía estamos muy lejos de poder hacer eso. En Rusia los bailarines tienen un lugar donde pueden trabajar desde chicos y el que tiene condiciones puede llegar.

—¿Y acá hay posibilidades para los bailarines de vivir de eso?
—Si. Lo que pasa es que acá no hay todavía conciencia de la importancia conseguir un lugar. En Rusia, la Escuela Vaganova que es la más conocida, tiene un edificio donde los chicos viven. Tienen escuela primaria ysecundario y danza. Los programas son exigentes, pero salen perfectos. En Argentina no hay un espacio así.

—¿Cuántas horas por día le dedican a trabajar en una academia como la Vaganova?
—A la mañana tienen tres horas de clase. Después tienen la escuela ahí mismo, en otro piso. Después vuelven a trabajar otras dos o tres horas y vuelven a sus lugares para estudiar. Pero las comidas están controlados, comen lo que tiene que comer un bailarín. Son seis o siete horas por día, además de los estudios escolares.

—¿Cuáles son hoy los países de referencia para la danza?
—Primero Rusia y después Estados Unidos. Luego ubicaría a Inglaterra y después a Francia.

—¿Y cómo ubicaría a la Argentina en ese panorama?
—Es que todos los bailarines argentinos han sido contratados por los teatros del mundo. Son muy buscados. Basta ver el currículum de Julio Bocca, que fue a Rusia y ganó el concurso entre todos los rusos. Es que nosotros tenemos la misma escuela que Rusia. Cuando estuve allá me hicieron dar clase para ver si coincidía la escuela nuestra con la de ellos. Y era igual. Distinto a lo que ocurre con México o Venezuela, porque nosotros tuvimos a los maestros rusos. La escuela rusa es muy diferente a la italiana o a la francesa, que son muy rococó y rebuscadas. En la escuela rusa es todo más alargado, pero con un disciplina militar para sacar buenos bailarines.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Cultura Espectáculos San Carlos Centro
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios