San C. Centro: El Hospital Suchón pide ayuda ante una deuda de $ 400.000

Fuimos convocados por el Médico Director del Samco de nuestra ciudad, Dr. Luis Escobar, junto a dos integrantes de la Comisión Ejecutiva, Sras. María de los Ángeles Tell y Elda Gallo

El motivo de la conferencia de prensa es dar a conocer a la sociedad, la situación económica por la que están atravesando

A continuación, transcribimos secuencias de lo expuesto en la oportunidad

María de los Ángeles Tell
“…Así como en otras oportunidades los convocamos para inauguración de  oficinas, para la compra de ecógrafo, por los arreglos edilicios que se fueron haciendo, con toda alegría, esta vez los convocamos  para hablar de estas cosas que están sucediendo, así como ocurren en la sociedad, en el país, en la provincia y en nuestros domicilios…

Lo cierto es que, estamos en la parte contable: tecleando ya que el gobierno de la provincia está retrasado con la entrega del dinero que tiene que mandar habitualmente para todas las prestaciones de servicios que se hacen y que son muchas y de las cuales estamos orgullosos …

Orgullosos de haber conseguido desde hace casi cuatro años, todo lo que conseguimos de prestación de servicios, sobre todo, lo de la guardia permanente. No hay ningún otro lugar que lo tenga. Pero las cosas van cambiando. Vemos todos los días lo que sucede en el país y demás y entonces decidimos convocarlos esta vez, para que la gente de San Carlos se entere de cómo es la situación en este momento del hospital Pedro Suchón…

No queremos que se deje prestar ningún servicio de lo que se está prestando y para eso necesitamos un poquitito la ayuda de todos…”

Dr. Luis Escobar
“… Gracias por haber venido  porque lo importante es que la comunidad pueda conocer, así como hemos  tenido la alegría de anunciar un montón de obras; nosotros, en estos 4 años, realmente hemos conseguido y en eso vamos a reconocer que ha sido la provincia, mucho: un generador eléctrico,  la automatización de laboratorio,  toda la parte de la guardia, que hizo realidad el gobierno municipal, la provisión de elementos, un cardioversor nuevo… o sea, hemos logrado muchas cosas pero justamente hay dos situaciones que se juntan que son realmente problemática

Uno es la transición política de la provincia que hace que por ley 6 meses antes de las elecciones no se pueden realizar ningún tipo de gasto fuera de lo que es el presupuesto.  Nosotros tenemos una partida normal muy baja de $50.000. Con eso no hacemos nada ya que hace dos meses tuvimos $40000 de gas. Eso es para gastos generales, para todo concepto.  El misterio tiene asignado para el centro de salud y el hospital unos $ 55.000

Entonces ¿qué pasa?

Todos los meses se va generando deudas, ya lo que no se puede pagar esa deuda y trimestralmente actualizan la deuda. Concretamente el Gobierno paga, pero

Esto fue una bola de nieve porque en junio debíamos $ 50.000,   eso llegó ahora… en agosto fueron 200.000 y la deuda ahora es de $ 400.000 y   no es porque gastamos más sino que todos los insumos se incrementaron por la devaluación, se han duplicado

Para que tengamos una idea: una caja de placa radiográfica, que es algo habitual salía $ 6000 hoy cuesta $12.000 o $13.000. Preguntamos ¿cuánto cuesta?  ¿Cuándo podemos pagar? Y te dicen: ayer y a 75 el dólar

Y esto ocurre con un montón de insumos de laboratorio.

Medicamentos realmente gastamos poco porque por suerte la provincia provee 95% de lo que son los medicamentos, la leche y los sueros…    lo que está presupuestado no tenemos ningún problema, pero todos los otros gastos son imposible…

El agravante es que nosotros no podemos dejar de prestar servicios.

Nosotros hemos reducido el gasto al máximo.  Hacíamos las carpetas médicas que es una acción burocrática…Bueno, dejamos de hacer la carpeta médica

Estamos haciendo las cosas indispensables. Los estudios radiográficos que son de rutina y que piden algún especialista que son 10 -12 -14 radiografías las mandamos a CEMAFE.  Estamos reduciendo al máximo. Eso también lo estamos haciendo en un montón de compras, de insumos, de servicios generales, de limpieza, etcétera

Pero hay cosas que no se pueden dejar de hacer

Una de ellas es el médico de guardia.

Nosotros tenemos siete médicos de guardia que paga el Estado provincial. Son médicos de planta.

Pero son médicos que tienen su licencia de ley, por enfermedad, en ese caso nosotros tenemos que hacer frente a esos gastos, con el agravante que no lo podemos rendir como sueldo

Nosotros no podemos gastar el dinero que nos da el Estado Provincial para sueldo, pero el Estado Provincial no nos paga en tiempo…

Volviendo al tema del médico de guardia, estamos tratando de solventar como podemos… Pero tenemos miedo de que por ahí no podamos sostenerlo más.

Porque un médico, de esos chicos jóvenes, que hacen guardias no viene por otra cosa que no sea el recurso económico y no le podemos decir veni a la guardia, no sé cuándo te voy a pagar…

Entonces es muy grave la situación y nosotros queremos explicar que eso está ocurriendo y estamos tratando de ponerle el pecho a esta situación y salir adelante…

Con respecto al pago, en algunos casos nos están cortando el crédito

Estamos tratando de cumplir con los proveedores locales porque tienen menos espalda

Entonces, a todos nuestros proveedores locales estamos tratando de cumplir en la medida de lo posible. Por eso es bueno y hay que decirles a ellos que no es que haya una falta de voluntad pero estamos  tratando de cumplir con todos y si, están primero nuestros proveedores locales de San Carlos Centro en ese sentido…”

Elda Gallo
“… recibimos $ 50.000 del Estado y tuvimos $ 42.000 de gas. No nos quedó nada.

Con los $97000 que juntamos de los frentistas, que es lo que todos aportamos a la Municipalidad, tuvimos $75000 de gasto de la guardia, así que ya ahí casi se nos fue todo el dinero que recaudamos…

Aparte también recaudamos algo de las obras sociales, que no es mucho porque también están pagando con cuentagotas y bueno, alguna carpeta médica, alguna donación pero que no es algo fijo, todos los meses…

También tenemos el problema del agua potable, porque nosotros no podemos conseguir que se pague una tarifa diferenciada. Estamos pagando como todo el pueblo y cuando nos quedamos atrasados como en este momento nos cobran los intereses. Así que eso es también un problema que ahora vamos a hablar con el Senador Pirola para ver si él puede gestionar algo, sabemos que ya tiene una media sanción para todos los organismos públicos presentados como para que sea exento, pero hasta el momento no… vamos a ver ahora cuando cambia este gobierno si se lleva adelante…. Por el momento lo debemos y no podemos pagarlo.

Al momento se está cumpliendo con todo, la gente tiene sus viandas.

También nos hacemos cargo de las viandas de la gente que está internada. Eso también lo pagamos nosotros cuando no llega el dinero del Gobierno.

Pensamos realizar para fin de año un bono contribución. Son mil bonos a $ 100. Con eso juntaríamos $ 100.000

Le pedimos a la gente que nos ayude. Nosotros nunca pensamos que íbamos a llegar a una situación semejante. Hace un año nos sobraba dinero hasta para comprar sábanas, toallones, para la gente internada… pero en este momento no tenemos ni para llegar a fin de mes…

Nosotros no generamos más dinero de lo que nos entra. Tratamos de administrar de la mejor manera, lo que nos mandan…”

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: San Carlos Centro Sensaciones Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios