San Carlos Centro: Entre las primeras ciudades del país a favor del uso medicinal del cannabis

De modo unánime, el Concejo Municipal aprobó el Proyecto de los Concejales Francisco Perezlindo y Cecilia Riva orientado a solicitar al Congreso de la Nación Argentina y la Legislatura de la Provincia de Santa Fe el urgente tratamiento, debate y autorización de uso al Cannabis con fines medicinales y científicos. Así, San Carlos Centro se suma a las primeras ciudades en expresarse a favor de la sanción de una Ley.

Este martes 4 de Octubre el Concejo Municipal aprobó de modo unánime la Resolución N° 370/16, destinada a requerir al Congreso de la Nación Argentina y la Legislatura de la Provincia de Santa Fe el urgente tratamiento, debate y consecuente autorización al uso del Cannabis con fines medicinales o científicos.

Durante los últimos años han avanzado los estudios y experiencias que ratifican su probada eficacia para diversos tipos de epilepsia (en especial, las más complejas), erigiéndose como una medicación alternativa eficiente, segura, de baja toxicidad, con mucho poder paliativo del dolor y generadora de mejoras sustanciales en la calidad de vida de los pacientes.

Así, los autores consideran de suma importancia de que Argentina afronte el debate que permita legalizar su uso medicinal, que hoy expone a muchos pacientes -o sus padres, en los casos pediátricos, que son la gran mayoría- a largas tramitaciones burocráticas ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para lograr la importación del Aceite de Cannabis de otros países (como Chile o EEUU), a elevados precios y sin resultados óptimos en todos los casos.

Entre los antecedentes inmediatos mencionan que el pasado 20 de Septiembre el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de Santa Fe, dio un paso histórico, convirtiéndose en el primer efector público del país en organizar una “Jornada Internacional de Cannabis Medicinal”, lo que conllevó a la presentación casi inmediata de un Proyecto de Ley del Diputado Leandro Busatto tendiente a que el Gobierno Provincial incluya al aceite de Cannabis o “Charlote’s Web” al vademécum de la Salud Pública Estatal (tal como ocurre en Chubut).

De esta manera, San Carlos Centro se suma a ciudades tales como General Lamadrid, Villa Gessel o Comodoro Rivadavia, entre las primeras en haber otorgado debate al tema y expresado a favor del avance legislativo del mismo, máxime cuando el tema comienza a debatirse con fuerza en la Legislatura Santafesina y en el Congreso Nacional.

Al respecto, los Concejales expresaron: “Muchos países del mundo han logrado demostrar los resultados positivos del aceite de cannabis en enfermedades a las que la medicina tradicional no lograba darle respuestas óptimas, más aún cuando en general se trata de niños.

Es importante eliminar mitos, tabúes y poder avanzar en un debate nacional serio que permita, a partir de la investigación científica y la urgente autorización de uso, acompañar la lucha de tantos padres para que su acceso sea una realidad, una regla, y no una excepción”.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: San Carlos Centro
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios