Turismo en la ciudad: organización para su pleno crecimiento

A partir del año 1996, con la creación de la Oficina Municipal de Turismo y fundamentalmente desde el año 2005 en que la misma comenzó a desarrollar sus tareas en el Centro de Exposición y Venta de Productos Sancarlinos, se consolidó la organización, el compromiso y la atención profesional a la actividad turística que se desarrolla anualmente en nuestra ciudad.

Desde el inicio mismo de esta nueva Gestión de Gobierno hemos trabajado en conjunto con los distintos actores involucrados en la actividad turística de la ciudad (en múltiples encuentros y reuniones), consensuando acciones y obras a realizar. Trabajamos en los espacios verdes, plazas, parques, en los edificios públicos, en nuevas obras, reconstruimos y recuperamos el Jardín Botánico Municipal, creamos el Paseo de los Artesanos y otras acciones que permitieron mostrar nuevamente una ciudad limpia y ordenada.

Se concretaron reuniones y encuentros con los principales Operadores Turísticos, para lograr que la recepción sea mejor distribuida a lo largo del año y no solo concentrarla en forma excesiva en los meses de Agosto, Setiembre y Octubre. Luego de ese trabajo minucioso, logramos que la presente temporada turística haya comenzado en el mes de Abril y se extienda hasta fines de Diciembre, distribuyendo en mayor cantidad de días las unidades que transportan a las excursiones. El control de la cantidad de excursiones que ingresan por día, ha permitido que los visitantes puedan disfrutar a pleno el tiempo de permanencia en la ciudad.

Se generaron cambios sustanciales que permiten la diagramación de los itinerarios según lo que cada contingente solicita mediante un formulario de reserva. En efecto, en el primer contacto que se realiza con los posibles interesados, se pone en conocimiento de la información turística de interés, se ofrecen todos los lugares que integran el circuito turístico y que cuentan con habilitación municipal. Luego, se organizan los itinerarios en base a lo acordado con los responsables de cada contingente, y al arribar a la ciudad, reciben el recorrido a realizar, con la diagramación y organización de turnos para los lugares a visitar.

Estas medidas, sumadas al trabajo diario de organización, evitan, entre otras cosas, lo que se había convertido en una costumbre: la descontrolada cantidad de colectivos que llegaban a la ciudad, concentrados en pocos días de la semana y en solo tres meses del año y las largas e interminables esperas para acceder a la visita a Cristalería San Carlos, sin poder, en ese tiempo, recorrer otros lugares.

Las Guías de Turismo, que reciben capacitación en forma permanente, son las responsables de acompañar a los contingentes, desde su arribo y hasta el momento en que parten de la ciudad. Por la creciente demanda, se ha debido incrementar la cantidad de Guías. De acuerdo a sus propios registros, manifiestan haber recibido mayor cantidad de excursiones que el año pasado para esta misma fecha.

Según los registros de la Oficina Municipal de Turismo, al 1 de Octubre pasado, el número de contingentes ingresados a la ciudad en la presente temporada, registró un incremento del 9,7% respecto a igual periodo de 2016 y un 14,9% en relación al mismo lapso del año 2015.

“Es evidente que el trabajo realizado desde la Oficina Municipal de Turismo ha dado resultados positivos. Como siempre decimos, los hechos y los números sirven más que las palabras. Seguiremos recorriendo y afianzando este camino, en procura de mejorar cada día más la actividad turística en la ciudad”, expresó con beneplácito el Intendente Placenzotti.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: San Carlos Centro
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios