Con una inversión superior a los 200 mil pesos, el Ejecutivo local llevó a cabo tareas de limpieza y reordenamiento del sector destinado a la disposición final de residuos. Además se trabaja en un proyecto que permitirá recolectar y reciclar aceites usados. Buscan impulsar un nuevo proyecto forestal y medioambiental.
La última semana personal de una empresa de la región, en conjunto con la comuna de San Carlos Norte llevaron a cabo obras de limpieza y reordenamiento en el basural local. De esta forma se hizo una nueva cava, tapando la anterior y mejorando las condiciones del lugar.
El presidente comunal Víctor Cavallero manifestó que ese sector estaba sin inversión de las gestiones anteriores. “Las cavas habían quedado obsoletas. Todos los trabajos que se hicieron no alcanzan para darle un cierre a un tema que es muy complejo de resolver como la basura, pero estamos impulsando distintos proyectos que buscan mejorar la calidad medioambiental de nuestra localidad”.
Cavallero agregó que la idea sería contar con un biodigestor y una pequeña planta de biodiesel que nos permita reciclar la mayor parte de esos residuos.
“Por ello estamos trabajando en una pequeña planta de reciclado de aceite usado, donde se puedan destinar todos los componentes grasos que hoy se tirar en un lugar que no es apropiado. Además nos permitiría sumar valor. Lamentablemente el GIRSU Las Colonias no tuvo un impulso mayor y hoy quedó en el olvido. El tema de la planta de reciclado de aceites es uno de los proyectos que vamos a impulsar y ver si podemos instrumentarlo en la localidad”, aclaró.
El funcionario comunal precisó además que se están evaluando diferentes alternativas para terminar con el problema de la basura. “Pero es una inversión muy grande para una comuna pequeña. Son obras que no se ven, pero hay que llevarlas a cabo y son muy onerosas. Es un tema que debemos trabajarlo. Desde el Ejecutivo local impulsamos muchos proyectos medioambientales, pero este año pondremos el foco en el tema de residuos”.
Cavallero recordó que actualmente se trabaja en el vivero comunal. “Se comenzó un trabajo que nos permitirá contar con plantines de árboles autóctonos de esta zona, que serán destinados no solo a los vecinos de la zona urbana, sino principalmente a los productores de la zona rural. Ojalá esta idea se pueda extender en forma de proyecto forestal a otras localidades del departamento Las Colonias. Ese es el gran desafío”.



