Es el primer museo que tiene el pueblo. La obra costó $100.000
En el marco de la inauguración del Museo Pedroniano, que recuerda el paso del legendario poeta por San Carlos Norte entre 1917 y 1919, se vivió como un hecho festivo el resguardo del patrimonio del escritor y lo que significa conservar su legado en esta pequeña localidad.
La administración de Carlos Chavarini, logró gestionar oportunamente ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, una serie de recursos mediante el Ministerio de Innovación y Cultura, que fueron el puntapié inicial para el comienzo de la obra. Luego, con recursos propios y genuinos del ente comunal se logró concluir lo que el pasado viernes se presentó.
El museo costó unos $100.000, monto solventado en un 80% por la comuna local; y el resto el Gobierno Provincial.
El acto dio comienzo a las 19:30, con las palabras que indicaban: “Solo morimos, cuando nadie nos recuerda”.
Los museos son los encargados de conservar gran parte de la memoria de los pueblos. Es que el pasado no ha muerto, permanece presente en todo lo que nos rodea, pertenece a todos y por lo tanto, tenemos el derecho a conocerlo.
Estuvieron presentes acompañando al Presidente Comunal Carlos Chavarini, el Intendente de San Carlos Centro Omar Príncipe, el Presidente Comunal de San Carlos Sud, Mauricio Colombo, los Presidentes Comunales de Matilde y San Jerónimo del Sauce Dr. Oscar Rodríguez Dastugue y Daniel Ríos respectivamente, la Sra. Adriana Bonino, concejal de San Carlos Centro, la Dra. Silvia Godoy, referente de la región nodo 3 del Gobierno de la Provincia, el Ing. Jorge Placenzotti Sub Secretario de Planeamiento, la Sra. Griselda Junco, Presidenta de la Asociación de Museos de la Provincia, Elsa Petit, directora del museo Andrés Roverano de Santo Tomé, la Arq. Franca Biondi, Presidenta del Centro de Estudios Históricos y el Ing. José María Pedroni, hijo del poeta homenajeado.
En el acto, el escritor sancarlino Ricardo Ubait, leyó un poema de su autoría realizado para la ocasión, expresando que Pedroni fue uno de sus poetas preferidos. Luego hizo entrega al Presidente Comunal, Carlos Chavarini, una copia del mismo para que quede en el museo.
Acto seguido, el Ing. José María Pedroni, uno de sus hijos, agradeció el homenaje a su padre y recordó que si bien San Carlos Norte es la localidad en la que su padre menos tiempo estuvo, es sin dudas el lugar donde más se lo recuerda y homenajea.
En la oportunidad, el hijo del poeta hizo entrega a Roberto Lance, historiados y uno de los impulsores del proyecto, del texto original de uno de los poemas que Pedroni escribió, de puño y letra, sobre una boleta de una compañía de seguros. El valioso documento será exhibido junto a los demás objetos del escritor.
Carlos Chavarini, Presidente Comunal, hizo uso de la palabra realizando un agradecimiento a Roberto Lance, quien es un apasionado de la historia del pueblo y colaboró para la concreción del museo, como así también instó a las escuelas y las familias a que visiten y recorran el museo “Este museo tiene mucho sentimiento. Estoy seguro que a todos les va a gustar. Es un orgullo para la localidad y muy importante para nosotros”…
“Este museo además nos va a servir para seguir fomentando el turismo en el pueblo, ya que tenemos un circuito de 40 minutos y sin dudas esto va a ser un atractivo más. Es un museo donde uno ve cosas viejas pero les aseguró que vale la pena porque es parte de nuestra historia”.
Antes del esperado corte de cinta que dejó formalmente inaugurado el museo, el Sr. “Paco” Varayoud, hizo entrega también de un valioso material para el museo, tratándose de una estampa de la 1º comunión de Ana M. Pedroni, una foto de casamiento de Serafina Voisin, una foto de casamiento de Leoni Cornier (Tía Elena) y una biblia también propiedad de Serafina Voisin.
Vale hacer la aclaración que Serafina de Bellevaux (que en realidad es Serafina Voisin) fue pionera y pariente de la familia Cornier (esposa); y la familia Cornier son parientes de Elena Chautemps (esposa del poeta). El Sr. Varayoud, nieto de Serafina e hijo de Leoni, decidió que los documentos familiares también formen parte del tesoro de este museo recientemente inaugurado.
Finalizado el acto los presentes disfrutaron de una cena de camaradería que ofreció la comuna en el salón cultural.






