Turismo Rural, un instrumento que revaloriza la cultura de San Carlos Norte

Con el objetivo de potenciar sus costumbres y su identidad histórica, la referida localidad apostó a esta herramienta turística y hoy ofrece una interesante propuesta para los visitantes. La gastronomía, el patrimonio arquitectónico, las tradiciones y los vestigios del pasado son los principales atractivos.

Caminos polvorientos bordeados de paraísos, tipas y eucaliptos, son los elementos naturales más destacados de San Carlos Norte, tierra de inmigrantes saboyanos, la que “late en el corazón de la pampa gringa”, como les gusta decir a los propios sancarlinos. Estas características propias de pueblo rural, así como los atractivos culturales e históricos que lo distinguen, motivó al gobierno local para instrumentar en los últimos años el denominado Turismo Rural, una herramienta que consideran eficaz “para revalorizar las diversas manifestaciones culturales, entre las que se destacan la puesta en valor de las tradiciones, para mostrarlas, explicarlas y potenciarlas”.

Así lo explican desde el Grupo de Turismo Rural Inta Entrelazando Culturas, integrado por emprendedores, artesanos y pequeños productores, que desde 2011 trabajan por desarrollar este tipo de turismo en la localidad, labor que llevan adelante junto al gobierno comunal. “De esta manera se dio forma a un circuito turístico propio, que contribuye al arraigo de la población, la generación de empleo, el fortalecimiento de los aspectos culturales, religiosos, deportivos y costumbristas, en apoyo al desarrollo de las economías e identidades locales”, añade Marcela Arcando, una de las responsables de Entrelazando Culturas. “Este es un elemento complementario de otras actividades de carácter tradicional del pueblo, como ser –entre otras- la agricultura, la ganadería, las artesanías y la pequeña agroindustria, las que muchas veces constituye una fuente de ingresos tanto o más importante que la actividad principal”, asegura también.

Un legado para mostrar

“Con el apoyo de la comuna local hicimos contacto con profesionales del Inta y nos asesoramos para formar un grupo de trabajo, al que llamamos Cambio Rural; por medio de reuniones, estudios de relevamiento, charlas de capacitación y de concientización, se comenzaron a diseñar los distintos circuitos, para acercar visitantes a la localidad”, describió Arcando sobre el comienzo de este proyecto turístico.

“Gracias al intenso trabajo desarrollado desde cada parte, hoy San Carlos Norte presenta una oferta turística que se complementa con una interesante parquización en sus plazas, paseos, caminos y senderos rurales, llevada a cabo por el gobierno local, siendo herederos de un rico patrimonio histórico cultural y arquitectónico legado de la inmigración francesa”, agregó Arcando. “La excelente ubicación geográfica que tiene el pueblo, cercana a la nueva autovía, que conecta esta provincia con la vecina provincia de Córdoba, como así también a grandes centros urbanos como Santa Fe, San Carlos Centro, Esperanza y Rafaela, lo que permite acercar visitantes de todas partes”, finalizó.

Turista por un día

Entre las actividades más importantes que ofrece San Carlos Norte, se destaca la denominada “Turista por un día”, la que permite recorrer los principales atractivos gastronómicos, culturales, históricos y religiosos de la localidad. Vale destacar que cada uno de estos sitios cuenta con su respectiva señalética, con detalles informativos referidos a lo que se observa. En cuanto a este recorrido turístico -destinado a grupos de turistas, familias y alumnos de escuela-, se inicia en el salón del Centro Cultural, con un desayuno tradicional; luego continúa con la caminata por el casco histórico del pueblo, con la visita a la plaza central Fermín Laprade, donde puede apreciarse una de las obras más destacadas del lugar, la Talla del Ciprés, hecha en homenaje a los inmigrantes saboyanos, pioneros de San Carlos Norte.

El circuito prosigue con la visita de la muestra de maquinaria e implementos agrícolas de la época, para después pasar a los monumentos históricos: la iglesia Nuestra Señora de la Asunción (santa patrona del lugar), el edificio donde funcionó inicialmente la fábrica de caramelos de Juan Lheritier, la primera Casa de Ramos Generales y el Museo Pedroniano, entidad que rinde homenaje al escritor y poeta José Pedroni. En el final del trayecto, los turistas pueden identificar la vieja casona del fundador del pueblo (Fermín Laprade), y cierran el mismo con la visita a la Asociación Saboyana de la Colonia San Carlos y la biblioteca George Baud, que cuenta con bibliografía bilingüe en castellano y francés.

Calendario de fiestas y eventos

Además de la propuesta turística descripta, San Carlos Norte cuenta con un calendario de fiestas y eventos que se desarrollan anualmente. Los mismos comienzan en el mes de febrero, con los Carnavales Sancarlinos, para luego continuar en mayo, con el Encuentro de Autos Antiguos y Tunning, que se lleva a cabo en el Parque del Sesquicentenario. La oferta continúa en junio, cuando la Feria del Libro abre sus puertas, mientras que el 15 de agosto se celebran las Fiestas Patronales, en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Para octubre, se puede disfrutar de la Fiesta Regional del Mate, declarada de Interés Provincial (Decreto Nº 3469), para luego cerrar la agenda en noviembre, con la concreción de la denominada Fiesta de la Cumbia Sancarlina.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: San Carlos Norte Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios