En horas del mediodía la comuna de San Jerónimo Norte dio un paso fundamental en materia del cuidado del medioambiente, con la puesta en funcionamiento del Centro de Transferencia de Residuos Inorgánicos. Del acto participarán autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia.
Esta mañana desde las 11 horas, autoridades comunales de San Jerónimo Norte, junto a funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia dejaron inaugurada una de las obras en materia medioambiental más importante de los últimos años en la región.
Sobre este tema Carlos Volpato, titular del Ejecutivo local, señaló que la puesta en funcionamiento del Centro de Transferencia de Residuos Inorgánicos será un paso adelante muy importante.
“A lo largo del último mes se hicieron pruebas piloto para ver como íbamos a encarar esta nueva etapa. Esta experiencia nos ha mostrado que tenemos que continuar con el trabajo de concientización, separación más fina que ya estamos evaluando con nuestra técnica María Laura Vogt”.
Volpato aclaró que el proyecto forma parte de una política iniciada hace años atrás y a la cual se le dio un especial énfasis en el último tiempo. “Estamos absolutamente convencidos que este es el camino que debemos seguir para mejorar el medio ambiente y dejar un mejor mundo las generaciones futuras”.
El proyecto -desarrollado con fondos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación- tiene como objetivo recuperar la fracción inorgánica de residuos para su tratamiento, almacenamiento, prensado y comercialización.
En este sentido la encargada del proyecto sostuvo que la habilitación del Centro será el paso previo para gestionar el cierre de los basurales a cielo abierto.
“En la provincia de Santa Fe tenemos la Ley N° 13055 de “Basura Cero” que exige el cierre de los basurales, pero no podemos gestionar el cierre sin antes trabajar los dos tipos de residuos. Este es un pequeño paso para ver como nos vamos a encontrar a fin de año con la gestión de residuos y ver que posibilidades hay de comenzar a gestionar el relleno sanitario”, añadió.
El Jefe Comunal destacó que con la apertura del Centro se está completando el ciclo de la separación de residuos orgánicos o inorgánicos para insertarlos como materia prima en aquellos casos que sean recuperables.
“Con los desechos que no se pueden recuperar, se está trabajando con otras localidades y el ministerio para generar consorcios ambientales. Previo a la inauguración del Centro habrá una reunión con funcionarios provinciales y autoridades comunales en el Salón Celeste, para analizar este tema a nivel departamental”, manifestó.
Características
El centro de transferencia de residuos inorgánicos comenzó a construirse con fondos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y tiene como objetivo principal la recuperación de la fracción inorgánica de residuos (papeles, cartones, vidrios, plásticos, etc.) para su tratamiento, almacenamiento, prensado y comercialización como materia prima para la elaboración de nuevos productos.
“Se compone de un galpón de 480 metros cuadrados, con 6 bunkers laterales para el almacenamiento de los residuos entre ellos: vidrios, plásticos y latas. En el sector interno del galpón se guardarán todos aquellos residuos que no se pueda mojar: cartón y papel”.
La estructura principal cuenta además con un pequeño espacio de baños y vestuarios para el personal.


