San Jerónimo Norte: recuperarán el edificio del Tiro Federal Argentino

A través de un Aportes No Reintegrable de la Secretaría de Turismo de la provincia, se pondrá en valor el histórico edificio. Los trabajos incluyen la pintura interior y exterior, el recambio de pisos y de la estructura. La inversión será de 150 mil pesos.

Esta zona, colonizada mayormente por inmigrantes suizos y alemanes, tuvo un papel preponderante en la creación de las primeras asociaciones de tiro en nuestro país.

En el caso del Tiro Federal Argentino (Ex Tiro Suizo) de San Jerónimo Norte, departamento Las Colonias, fue fundado el 5 mayo de 1872 como Tiro Suizo, en el edificio donde funciona actualmente el Museo “Lorenzo Bodemmann” de esa localidad. Pero en 1981 comenzó a construirse el actual edificio -emplazado entre a la vera de la Ruta Provincial 50 S-, que fue inaugurado finalmente en el año 1894.

Tras una serie de gestiones iniciadas en noviembre del año 2014 por coordinador de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Las Colonias, Rafael De Pace, ante el ministerio de la Producción de la provincia se buscará recuperar integralmente el histórico edificio de la localidad.

Días pasados El Cronista de las Colonias, recorrió las instalaciones donde se llevarán a cabo las obras, junto a las nuevas autoridades de la comisión directiva. Además comentaron que durante el primer semestre del año se llevaron adelante trabajos junto a la comuna local.

“Los aportes llegarán a través de la secretaria de Turismo, Comercio y Servicios de la provincia, quien impulsó la asignación de un aporte no reintegrable por 150 mil pesos, para obras de puesta en valor del edificio de la institución. Las gestiones fueron llevadas a cabo por Rafael De Pace, quien envió una solicitud al ministro de la Producción de la Provincia”, indicaron desde la entidad.

Los trabajos en el emblemático edificio incluyen la pintura exterior e interior, el arreglo de las paredes -que se viene desarrollando con ayuda de personal comunal-, la reparación integral de la cocina y la colocación de nuevos pisos. “Es un edificio histórico y muy caro a los sentimientos del pueblo, uno de los pocos junto a la iglesia y el colegio San José que aún existen en la San Jerónimo Norte. Por ello cuando lleguen los recursos comenzarán inmediatamente con las obras de recuperación”, adelantaron.

Equipamiento y actividades

Vale destacar que hace dos años con el aporte privado de los socios se comenzaron a llevar adelante numerosas mejoras en el campo de tiro y parte del edificio principal. Dirigentes de la institución comentaron que se agrandaron las fosas, pasando de 3 a 6 líneas y después se ampliaron a las 9 líneas actuales.

“La construcción de la nueva secretaría en la planta alta del edificio, y una nueva la sala de armas, que se lleva adelante a través del apoyo y sacrificio de los socios, quedó parada a la espera de comenzar con las tareas de puesta en valor del edificio. Una vez que se recupere el inmueble continuaremos con estas obras”, anticiparon.

En la actualidad el Tiro Federal posee 42 socios y en sus instalaciones cuenta con nueve líneas para la práctica de carabina 22 y pistola libre y líneas para armas cortas y estándar. Además una sala cubierta con capacidad de quince líneas para carabina y pistola neumática.

La arquería es otra de las alternativas que ofrece la institución, que comenzó en un primer momento, con los juego de campo en el monte que tiene el tiro en la parte posterior del predio, pero tras dos fuertes temporales tumbaron gran parte del monte y la paredes laterales del campo de tiro. Ante esta situación la práctica de arquería se realiza en uno de los sectores internos de la institución.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: San Jeronimo Norte Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios