En un histórico y emotivo acto el presidente comunal de la localidad Carlos Volpato y el secretario de la municipalidad de Brig-Glis, Eduard Brogli, sellaron un hermanamiento entre ambas comunidades. La ceremonia incluyó la entronización de la Virgen de Glis, a cargo del Nuncio Apostólico Emil Paul Tscherrig.
En un emotivo y multitudinario acto las comunidades de San Jerónimo Norte y Brig-Glis vuelven a unirse a 157 años de la histórica llegada de cinco familias del Cantón de Valais, quienes fundaron el pueblo el 15 de agosto de 1858, en el Paraje “Los Cuatro Montes”.
La firma del hermanamiento entre ambas localidades, coincidió con dos fechas muy importantes para la comunidad Helvética: los 200 años del ingreso de tres Cantones a la Confederación Suiza y los 800 años del Valais.
La actividad comenzó en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, con la entronización de la Virgen de Glis, patrona del campo, traída desde Suiza. La imagen volvió a San Jerónimo Norte recordando aquellos dos valesanos inmigrantes, que trajeron la Virgen en los primeros años de la colonia San Jerónimo.
La entronización estuvo a cargo del Nuncio Apostólico Emil Paul Tscherrig, Monseñor José María Arancedo y la comitiva Suiza, integrada por el secretario del municipio Eduard Brogli y señora; y los concejales Lucía Näffen y Karl Schmidhalter.
Alianza estratégica
Luego de la ceremonia religiosa la delegación llegó hasta la sede comunal, donde en el Salón Celeste se firmaron las actas oficiales del hermanamiento.
Tras sellar una alianza histórica con Brig-Glis, el presidente comunal de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato manifestó que la firma del hermanamiento incluye dos hechos muy caros a los sentimientos del pueblo.
“La llegada de una nueva imagen de la Virgen de Glis después de más de 150 años y el hermanamiento propiamente dicho, que nos pone aún más cerca de la localidad desde donde llegaron las cinco familias que fundaron nuestro pueblo y que nos permitirá fortalecer aún más los lazos que nos unen y generar una serie de intercambios en diferentes ámbitos”.
Por su parte Eduard Brogli, secretario del municipio de Brig-Glis, expresó que es una alegría para la delegación poder estar en San Jerónimo Norte a 157 años de la llegada de los primeros colonos del Valais; para firmar el acta oficial de hermanamiento.
“Suiza es hoy en día uno de los países más ricos del mundo, pero en el año 1858 cuando un grupo de ciudadanos del Valle del Ródano llegaron a la Argentina después de una difícil travesía y fundaron San Jerónimo Norte; Suiza y la región del Valais eran de las más pobres de Europa. Siempre debemos recordar esto y estar agradecidos al Estado Argentino el cual alojó a nuestros antepasados y les dio terrenos para la colonización”.
De los actos también participaron el Encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Berna, Luis Susmann Kuchen -oriundo de la localidad y uno de los impulsores junto a José Luis Eggel del hermanamiento-, y la Consejera y Cónsul General de la Embajada Suiza en Buenos Aires, Margrith Ledermann Pretofelippo.
Sobre el final la comuna local llevó a cabo la inauguración de una obra para conmemorar el acontecimiento. Frente a la fuente que se construyó para rememorar el primer hermanamiento con el distrito de Goms, se inauguraron 3 mástiles que serán ocupados por las banderas de Brig-Glis, Goms y San Jerónimo Norte.
La histórica y emotiva jornada culminó con una cena en la Asociación Suiza Helvetia.



