Una manera de Conocer la localidad de Sta Maria Norte

Santa María Norte

Meses atrás me sumergí en la llanura rural en busca esta vez de mis propias raíces, mi destino un pueblo de cuatro calles, una joya de paz y tranquilidad escondida entre los campos del departamento las Colonias. Una de las primeras Colonias de inmigrantes en tierras santafecinas, allí donde el malon atravesaba las tierras como el viento, donde la sangre regó la tierra y el trigo surgió trayendo paz (a un alto precio)

Les dejo algunas imágenes de mi visita a Santa Maria Norte y algo de información del lugar.

Santa María Norte está ubicada a 10 kilómetros al oeste de San Jerónimo Norte y se accede a la localidad por un camino ripiado. Este distrito abarca 8.000 hectáreas que están destinadas a las producciones agrícola y lechera y cuenta con una población 231 habitantes (Hombre: 128 Mujeres: 103)

El casco urbano está conformado por: la capilla, el edificio comunal, la comisaría, la escuela Nº 366 Enrique de Vedia y como recuerdo de aquellas familias que 139 años atrás se instalaron en ese lugar, la antigua pulpería que incluye la famosa pista de baile conocida como «Las cuatro A».

Este distrito es el único que cuenta con una escuela rural en cada una de sus esquinas: la Escuela Nº 366

Enrique de Vedia, la Escuela Nº 574 Alejandro Agüado, la Escuela Nº 333 Merceditas de San Martín, más conocida en la colonia como la escuela de La Gotera y el CER Nº 280

Como secuencia de las inundaciones de marzo de 2007, la población se vio afectada por la emigración de muchos de sus pobladores.

Fundador: Santiago Denner. Año de Fundación: 1869

Festividad: 15 de septiembre. Santo Patrono: Nuestra Señora de los Dolores

Tierras de Amerdth, Theler y… (que otros apellidos abundaban originalmente)

Santa María Norte, sobrevive al tiempo adaptándose, manteniendo en alto la llama del espíritu de aquellos colonos que a pesar de todo jamás se rindieron ante los problemas, por lo contrario lo vieron como obstáculos a superar, nada más. Hombres y mujeres que con sus manos entre malones, plagas y pestes construyeron un todo desde la nada.

¿Alguien me podría decir por qué Santa María?

Bienvenida toda la info que quieran aportar sobre el lugar.

Producción: Siguiendo caminos (Facebook)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir:
Fuente: 
 
 
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios